El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no entregará más concesiones a compañías mineras y pidió a las empresas del sector invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores al nivel que tienen en Estados Unidos y Canadá.
De gira por la comunidad minera Concepción del Oro, Zacatecas, recordó que durante las más de tres décadas del "periodo neoliberal", se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento.
Ante ello, se comprometió a mantener las concesiones canadienses: “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.
En la sede del Hospital Rural "Concepción del Oro", AMLO dijo que las concesiones mineras “se obtuvieron no para producir sino para especular”.
Exhortó a las concesionarias mineras que no se afecte el medio ambiente, que se paguen mejores salarios a los trabajadores mineros y que se dejen beneficios en las comunidades donde se hace la explotación. “¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México?”, cuestionó.
Explicó que el fondo conformado por impuestos que pagan las empresas dedicadas a la extracción de minerales, se entregará de manera directa a los habitantes de pueblos mineros del país.
“Es un fondo que se tiene y estamos viendo con las autoridades estatales, municipales para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros, que no pase ese dinero por muchas manos, por muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino. Ese es un planteamiento que se está haciendo”, subrayó.
El pasado 3 de marzo, de gira por Baja California Sur el mandatario dijo no a la mina que estaba generando preocupación entre los pobladores de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario