México acordó con Estados Unidos desplegar la Guardia Nacional con prioridad en la frontera sur para frenar la migración irregular, así como a recibir de regreso a todos los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense, a cambio de la suspensión indefinida de los aranceles a productos mexicanos anunciados por el presidente Donald Trump.
En una declaración conjunta difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se explica que “México dará pasos sin precedente para incrementar la seguridad con el fin de detener la migración irregular”.
Agrega: “Estados Unidos expandirá inmediatamente la implementación de los ya existentes Protocolos de Protección a Migrantes, por lo que todos los solicitantes de asilo que crucen la frontera sur de aquel país “serán rápidamente regresados a México, donde deberán esperar la resolución de sus demandas de asilo”.
Estados Unidos dice que acelerará el trámite de las solicitudes de asilo, para concluirlos tan pronto como sea posible.
El gobierno de México se comprometió a tomar “acciones decisivas para desmantelar organizaciones de tráfico de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales”, para lo cual contará con el apoyo de Estados Unidos.
Traducción del texto publicado ir el Departamento de Estado de los Estados Unidos
Estados Unidos y México se reunieron esta semana para atender los retos compartidos de la migración irregular, incluyendo la entrada de migrantes en Estados Unidos en violación a las leyes estadounidenses. Dado el dramático incremento de migrantes saliendo de Centroamérica a través de México hacia Estados Unidos, ambos países reconocen la importancia vital de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad. Los gobiernos de Estados Unidos y México trabajarán juntos para implementar inmediatamente una solución duradera.
Como resultado de estas discusiones Estados Unidos y México se comprometen a:
Aumento de la fuerza mexicana
México tomará pasos sin precedente para incrementar la seguridad para detener la migración irregular, incluyendo la movilización de su Guardia Nacional a lo largo de México, dándole prioridad a la frontera sur. México también tomará acciones decisivas para desmantelar organizaciones de tráfico de personas así como sus redes de financiamiento y transporte ilícitas. Adicionalmente Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluyendo compartir información y acciones coordinadas para proteger y asegurar mejor nuestra frontera común.
Protocolos de protección al migrante
Estados Unidos expandirá inmediatamente la implementación de los ya existentes Protocolos de Protección a Migrantes a lo largo de su frontera sur. Esto significa que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para buscar asilo serán rápidamente regresados a México, donde deberán esperar la resolución de sus solicitud de asilo.
En respuesta, México autorizará la entrada de todos los individuos por razones humanitarias, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus demandas de asilo. Mexico también ofrecerá trabajos, salud y educación de acuerdo con sus principios.
Estados Unidos se compromete a trabajar para acelerar la resolución de la solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción tan pronto como sea posible.
Acciones adicionales
Ambas partes acuerdan que en el caso que las medidas adoptadas no den los resultados esperados, tomarán acciones adicionales. Por lo tanto, Estados Unidos y México continuarán con sus discusiones en términos de acuerdos adicionales para atender el flujo de migrantes irregulares y solicitudes de asilo, que serán anunciadas dentro de 90 días si son necesarias.
Estrategia Regional vigente
Estados Unidos y México reiteran sus previos postulados del 18 de diciembre de 2018, en los que ambos países reconocieron los fuertes lazos entre la promoción del desarrollo y el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de promover prosperidad, buen gobierno y seguridad en Centroamérica. Estados Unidos y México dan la bienvenida al Plan de Desarrollo lanzado por el gobierno de México, junto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover esas metas. Estados Unidos y México liderarán los trabajos con aliados regionales e internacionales para construir una más próspera y segura Centroamérica, para atender las causas de la migración, y que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para sí mismos y sus familias, en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario