Foto: regeneracion.mx / En la imagen, Nestora Salgado |
Nestora Salgado fue reconocida como “un símbolo de lucha, resistencia y organización para las mujeres y las comunidades en México” en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez el jueves 20 de agosto.
Activistas, abogadas e defensoras de derechos humanos reconocieron la fuerza y valentía de esta mujer injustamente encarcelada durante dos años y exigieron su libertad inmediata.
“No te equivocaste, Nestora,” dijo la Obeja Negra de Batallones Femeninos, quien leyó el pronunciamiento del Comité de Mujeres #NestoraLibre.
¿Quién es Nestora Salgado?
De acuerdo con información del Centro de Medios Libres, Nestora Salgado fungía como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero (sur-Pacífico, de México).
Fue detenida sin orden de aprehensión en Olinalá, un "pueblo mágico" del estado de Guerrero, el 21 de agosto de 2013, en un operativo en el que participaron la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Municipal, e inmediatamente fue trasladada al penal federal en Tepic, Nayarit, ubicado a 15 horas de distancia de su hogar. En reclusión vivió condiciones de tortura.
Destaca el Comité que “tanto el Estado mexicano como el estado de Guerrero han violentado sistemáticamente su integridad física, psicológica y emocional con incomunicación, aislamiento y violaciones graves a sus derechos.”
Cabe recordar que los grupos de autodefensas han proliferando en varios estados de México, ante la incapacidad gubernamental para hacer frente a los cárteles del narcotráfico, que secuestran, extorsionan y asesinan a la población en estas comunidades.
“En respuesta a la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción del gobierno del Estado de Guerrero, las comunidades están reviviendo los métodos tradicionales de defensa propia, esto incluye las fuerzas de la policía comunitaria. El encarcelamiento de sus integrantes deja al descubierto las estrategias de terror, represión y disciplinamiento que se despliegan contra nosotras y nuestras organizaciones”, explican las organizaciones de derechos humanos.
La abogada Amanda Rivero informó que el proceso de Nestora ha estado plagado de ilegalidades desde el primer momento de su detención, cuando de inmediato fue trasladada al penal de máxima seguridad en Tepic sin justificación alguna.
En los juzgados de Tlapa, Guerrero, ahora la acusan de secuestro agravado, privación de libertad y delincuencia organizada, aunque no se ha presentado a declarar ninguna de sus supuestas víctimas.
La defensora aclaró que Nestora “no ha tenido oportunidad de defenderse y sostener su dicho”, por lo que la defensa solicitó al Juzgado que tome todas las medidas para obligar a las presuntas víctimas a presentarse, ya sea por medio de una “multa o con el uso de la fuerza”.
Desde Estados Unidos, donde Nestora había vivido desde 1991 antes de regresar a su pueblo de Olinalá, la abogada Alejandra Gonza, destacó que el trato injusto a Nestora se da, en parte, porque las autoridades no le perdonan haber tomado “el papel de hombre” en la policía comunitaria.
La abogada ha llevado la causa de la mujer considerada de “alta peligrosidad” delante de organismos internacionales como la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos. Sostiene que una irregularidad de su proceso, fue que no recibió en ningún momento la asistencia consular.
A pesar de haber sido exonerada desde marzo del año pasado por la justicia federal, Nestora Salgado ha sido criminalizada por organizar la seguridad comunitaria en Olinalá, Guerrero, por su origen indígena, y por defender a su pueblo del crimen organizado, dijo la representante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, Atziri Ávila.
La Red exige libertad para Nestora, reparaciones por daños ocasionados a ella y garantías de su seguridad. También exige libertad para otros siete integrantes de la Policía Comunitaria detenidos con Nestora y ahora encarcelados en Ayutla, Guerrero: Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Samuel Ramírez Galvez. Atziri Ávila también denunció el aumento en la represión contra activistas y defensoras de derechos humanos, incluyendo a Jacqueline Santana y Gabriela Hernández en el Distrito Federal, Bettina Cruz en Oaxaca, María de la Cruz en Guerrero, Alma Barraza en Sinaloa y Rita Amador en Puebla.
La recién liberada presa Jacqueline Santana habló de lo que pasa en las cárceles del Distrito Federal, donde “te cometen los mismos crímenes de los que te acusan.”
Ahí tienen miles de personas secuestradas, no por haber cometido delitos, sino para tener cierto número de personas encarceladas para poder mantener la cárcel, afirmó.
Llamó a apoyar a los compañeros de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia (CIPRE), que habían llevado a cabo una larga huelga de hambre de 54 días antes de que fueran obligados a desistir.
También reportó que desde que ella y su compañero Bryan Reyes salieron de los reclusorios del DF, han recibido hostigamientos constantes de agentes no identificados que les siguen y les sacan la foto afuera de su casa y por donde quiera se vayan.
De acuerdo con Proceso, Nestora Salgado aseguró que es “esencial” la presión de organizaciones nacionales e internacionales hacia los gobiernos federal y estatal para obtener su libertad, así como la de los policías comunitarios que fueron detenidos junto con ella.
En un mensaje enviado desde la Torre Médica del penal de Tepepan, en la delegación Xochimilco (sur de la Ciudad de México) donde se encuentra desde el pasado 29 de mayo, Salgado García agradeció el apoyo que ha recibido en este largo periodo de prisión, en medio de un proceso abiertamente violatorio de la ley y de sus derechos humanos.
“A mí me apresaron por detener delincuentes, y han sido crueles conmigo. Pero yo le pregunto al gobierno: ¿por qué no detienen a esos que tanto daño nos han hecho, a los que en verdad secuestran, violan, extorsionan y matan a nuestra gente? ¿Por qué no hay respuesta ni justicia para las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y para las familias de las miles de personas desaparecidas en el país?”, inquirió.
Marchan en su apoyo
Alrededor de 500 personas marcharon en Chilpancingo, Guerrero, en el marco del segundo aniversario de la aprehensión de la comandanta de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.
De acuerdo con el diario La Jornada, los contingentes fueron encabezados por los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario