viernes, 14 de agosto de 2015

VIDEO: Ni enemigos o rivales, vecinos: John Kerry en La Habana

Foto: 
La ceremonia de izado de la bandera de Estados Unidos en la embajada de ese país en La Habana, Cuba, estuvo presidida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El acto constituyó la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática, en funcionamiento como tal desde el pasado 20 de julio.
Especialmente invitados a este momento fueron James Tracy, Mike East y Larry Morris, los tres marines que arriaron la enseña de la nación norteña en 1961, y quienes entregaron la que actualmente ondea en el edificio instalado frente al malecón habanero.
Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios, al darle la bienvenida a la delegación estadounidense al edificio y la representación cubana —encabezada por Josefina Vidal, directora general de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana—,indicó que hoy representa el comienzo de un nuevo capítulo para ambos países.
Centenares de personas dentro del patio de la embajada y desde las áreas exteriores, fueron testigos de lo que es calificado como un hecho histórico. Igualmente en los alrededores de la sede reporteros, cámaras y fotógrafos de medios de todo el mundo asistieron al acontecimiento.
El poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó el poema “Cosas del mar”, a lo que siguieron las palabras del Secretario de Estado estadounidense, quien expresó que este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.
La reapertura formal de la embajada y la visita de Kerry a Cuba, la primera de un secretario de Estado de Estados Unidos en 70 años a la Isla, define el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países. Un proceso iniciado el 17 de diciembre del 2014cuando los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, anunciaron su decisión mutua de avanzar hacia la reanudación de los vínculos entre ambos países, rotos por decisión de Estados Unidos hace casi 55 años.
Ahora comienza un largo periodo hacia la normalización de los vículos entre ambos países que incluye por parte de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente Guantánamo.
Esta actividad oficial es la contraparte del acto oficial que se efectuó el pasado 20 de julio en la misión cubana en Washington, donde ondeó en ese país por primera vez en más de medio siglo, la insignia de la estrella solitaria.

Con información de Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario