Foto: veracruz.org.mx |
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte ofreció un mensaje a medios, en el que se limitó a señalar que el multihomicidio de 5 personas -entre ellas, Nadia Vera, Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virgina Martín y el fotoperiodista Rubén Espinosa- fueron hechos que ocurrieron en el Distrito Federal, por lo que no corresponde investigarlo a las autoridades de su estado.
“Mi compromiso seguirá siendo trabajar con determinación para aplicar la ley y garantizar las libertades de quienes realizan esta profesión fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro estado”, dijo.
En un mensaje ofrecido la mañana de este lunes, calificó de aberrante el crimen cometido en la colonia Narvarte, al sur de la Ciudad de México en el que perdieron la vida cinco personas.
Confió en que las autoridades del Distrito Federal seguirán con las investigaciones que lleven a la detención y proceso de los culpables.
Detalló que en el caso de Rubén Espinosa, la única denuncia que se encuentra registrada fue en 2013, ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Plaza Lerdo, con motivo de la celebración de las fiestas patrias, la noche del 14 de septiembre de 2013.
Tras esta denuncia, Espinosa continuó viviendo en Veracruz durante dos años más, realizando su vida cotidiana hasta mediados de junio de este mismo año.
El único incidente del que se tiene conocimiento que tuvo durante estos dos años, fue el acontecido durante la cobertura fotográfica de una marcha que se llevaba a cabo en Xalapa, el 8 de junio de 2015.
Ahí recibió agresiones verbales y físicas por parte de manifestantes encapuchados, que arremetieron contra él y otros reporteros que cubrían la noticia, como puede verse en el video publicado por el blog Letra Negra, bajo el título Anarquistas enturbian protesta universitaria; agreden a periodistas.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que por estos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia y decidió al día siguiente, es decir, el 9 de junio de 2015, irse a radicar a la Ciudad de México.
En el caso de Nadia Vera, compartió su expresión respecto de la responsabilidad de su gobierno por garantizar su seguridad como ciudadana que residía en este estado.
Al hablar sobre los casos de homicidios cometidos contra periodistas, Duarte de Ochoa rechazó que haya impunidad y precisó que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad en estos casos.
Los tres casos que se encuentran a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los homicidios de Regina Martínez Pérez, Gregorio Jiménez de la Cruz y José Moisés Sánchez Cerezo han sido totalmente esclarecidos, por lo que hay personas detenidas, y en algunos casos hasta sentenciadas y procesos penales abiertos.
El mandatario también reconoció su preocupación por la muerte de 97 periodistas, ocurridas a lo largo del territorio nacional desde 2010.
En Veracruz, dijo, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) está trabajando de manera coordinada con la FGE. Señaló que tan sólo en 2014 realizó 675 acciones en apoyo de periodistas de 92 municipios, en la mayoría de los casos, por eventualidades ajenas a su ejercicio profesional.
Aseguró que Veracruz es el estado que más medios de comunicación tiene en el país, y donde más periodistas realizan diariamente su labor, “más de 8 mil”.
Finalmente, al referirse a los incidentes de agresión que sufrieron en la madrugada del 6 de junio pasado un grupo de jóvenes universitarios en la ciudad de Xalapa, informó que en los próximos días la Fiscalía General del Estado dará a conocer avances sobre este hecho.
Javier Duarte de Ochoa reiteró su respeto a la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el estado, como garantía para el ejercicio libre del periodismo.
El mandatario dijo que confía en que las autoridades del DF seguirán con las investigación sobre el multihomicidio que “nos indigna a todos como sociedad”, y que ésta lleve a la detención y proceso de los culpables.
“Existe una justa demanda de la sociedad para que todos los responsables sean detenidos y se haga justicia a las víctimas y a sus familias”, indicó.
Duarte comentó que sus palabras a los periodistas hace unas semanas, sobre que se “portaran bien”, fueron sacadas de contexto.
Agregó que su gobierno trabaja para “garantizar” la seguridad y protección de quienes viven ahí.
“Somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el estado”, aseveró.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Duarte manifestó en una carta la "absoluta disposición" de su gobierno para colaborar en la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario