El Senado de Mexico aprobó, 82 votos a favor y 34 en contra, la reforma de ley que tipificará como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas.
Este dictamen contempla modificaciones a las siguientes normativas:
- Ley Federal contra la Delincuencia organizada
- Código Fiscal de la Federación
- Código de Nacional de Procedimientos Penales
- Ley de Seguridad Nacional.
Las modificaciones previstas incluyen: aumento en las penas, de cinco a ocho años de prisión para el que por cuenta propia o a través de otras personas, adquieran facturas falsas gracias a las cuales se trate de dar validez a operaciones inexistentes.
Además, si el delito es cometido por una persona que se desempeñe como servidor público, este tendrá que ser separado del cargo, además de ser inhabilitados hasta diez años.
La nueva tipificación requerirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita una querella, con la cual sería posible proceder penalmente en contra de la persona a quien se acusa de cometer el delito.
También se contempla prisión preventiva oficiosa.
Previo a la aprobación del dictamen, la Procuraduría Fiscal de la Federación dio a conocer, el 4 de septiembre pasado, que ya tiene ubicados a actores que cometieron delitos a través de facturación falsa y por lo tanto el costo de este delito: 500 mil millones de pesos por año, el equivalente a cuatro trenes maya o a todos los programas sociales implementados por el Gobierno federal.
El pasado 2 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se castigará con cárcel la evasión de impuestos y aseguró que las administraciones anteriores “se daban gusto evadiendo el pago de impuestos con facturas falsas”, y prometió castigo de cárcel para los evasores.
Con información de SinEmbargo
No hay comentarios:
Publicar un comentario