viernes, 27 de diciembre de 2019

Triangulación de recursos a García Luna desde Segob, Tesofe y Finanzas de CDMX: UIF

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló la triangulación de recursos que se hicieron a favor de Genaro García Luna desde la Tesorería de la Federación (Tesofe), Secretaría de Gobernación (Segob) entre 2017 y 2018, así como de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Ciudad de México.
Durante la conferencia matutina, el funcionario expuso que entre 2017 y 2018 fueron identificados recursos por un millón de pesos provenientes de la Tesofe, y 2 mil 623.4 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de la Segob.
Por los tiempos señalados, Miguel Ángel Osorio Chong era quien encabezaba la Segob. Sin embargo, el titular de la UIF evitó dar datos sobre una posible investigación contra el actual senador del PRI.
“Se está trabajando y se ha generado el bloqueo de cuentas de Luis Cárdenas Palomino, colaborador cercano de García Luna, y se investiga a otras cuatro personas respecto a posibles actividades de lavado de dinero de los gobiernos anteriores”, sostuvo.
Asimismo, el documento presentado por el titular de la UIF refirió que en 2017 la empresa GlAC Security Consulting Technology Risk Management SC recibió 31.3 millones de pesos de parte de la Secretaría de Finanzas de la capital, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno.
Santiago Nieto afirmó que la UIF nunca ha tenido como finalidad perseguir a nadie. “Se trata de una institución que genera casos, que presenta casos ante la FGR o que coadyuva con otras instancias de impartición o procuración de justicia para efecto de entregar información financiera que pudiera ser de utilidad para poder sancionar a las personas que hayan presuntamente incurrido en una conducta de naturaleza delictiva”.
“La instrucción que tengo del presidente es no utilizar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político como fueron en el pasado y mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, apuntó.
Al detallar la triangulación de recursos que hizo Genaro García Luna, el titular de la UIF refirió que la primera operación se detectó fue en 2008 con la venta de un software a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual se siguió utilizando, pero no por la dependencia federal, sino por la empresa particular Glac.
Más tarde, se halló la creación de la empresa Nunvac en Panamá en 2011 y subrayó que se localizaron transferencias por 125 millones de pesos hacia el país centroamericano.
“En el siguiente sexenio Nunvav recibe recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano, incluyendo la Secretaría de Gobernación, y luego hay una triangulación de recursos directamente hacia la empresa del señor García Luna, que es GLAC”, manifestó.
“Es importante destacar que no solo se trata de las triangulaciones de recursos a su empresa, sino que tenemos también un elemento importante y es que hemos detectado que esta empresa panameña es la que le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, abundó.
Aclaró que aunque la investigación al caso del exsecretario de Seguridad Pública abarca los sexenios tanto de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto, no se tiene ningún dato que corrobore que los expresidentes estén relacionados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la denuncia de García Luna se presentó el pasado 24 de diciembre, luego de que se dio a conocer el juicio que se le inició en Estados Unidos.
“A partir de ahí se aplica la UIF, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la FGR, la cual hace lo propio y abre una carpeta de investigación”, expresó.
“Si nosotros no hubiésemos actuado, estuviésemos sirviendo de cómplices o encubridores y Santiago tiene la instrucción, como todos los servidores públicos encargados del combate a la corrupción, de presentar todos aquellos elementos que puedan resultar o significar delictuosos, no quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente”, añadió.
Reiteró que el trabajo realizado por la UIF no es persecución, “es no ser tapadera de nadie porque tenemos que limpiar de corrupción el gobierno y la FGR va hacer su trabajo. Santiago está cumpliendo con su responsabilidad muy bien, con mucha eficacia”.
“Es distinta esta política a utilizar al gobierno, al Estado para perseguir adversarios, opositores, es distinto completamente. Lo que queremos es que todos ayudemos al país a limpiar la corrupción que sin duda fue durante mucho tiempo el principal problema de México. Nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario