lunes, 7 de mayo de 2012

Análisis: Los candidatos y el debate, bajo lupa

Foto: Especial





Araceli López /Edgar Castillo Patt / Criptograma Mx




Cuatro candidatos, cuatro temas para un debate. Pero, ¿para los más de cien millones de mexicanos de qué nos sirvió ver a Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD); Enrique Peña Nieto (PRI), y Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alienza), en esta exposición de ideas?.


Quizá conocer más de cerca los proyectos de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República en los rubros de Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, temas que se desarrollaron en este primer debate realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.


Vestidos en traje oscuro, los presidenciables iniciaron la sesión de preguntas y réplicas que Guadalupe Juárez (moderadora) iba realizando de acuerdo a los temas previamente establecidos, cuya dinámica era hacer una pregunta directa a un candidato, escuchar su respuesta y recibir las replicas de los demás candidatos.


La estructura y formato del debate, otorgaba cierta protección a Peña Nieto, desde el punto de vista de que él sería el candidato atacado en el discurso, el lineamiento de preguntas y respuestas no permitia un encaramiento directo entre ellos.


Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN se mostró segura y simpática en todo momento, con una postura firme y fiel a la imagen que, como posible presidenta, quiere inspirar en los mexicanos. Sustancialmente, Vázquez Mota se refirió de manera personal a las propuestas y proyectos contemplados para su gobierno, no evitando lanzar esos puntos de desacreditación hacia el candidato del PRI. 


Básicamente hizo un recuento de las propuestas que en los spots ha estado manifestando, siendo congruente sin llegar al detalle de sus proyectos. Josefina, la persona diferente, la que quiere ser, la que tendrá la fuerza.


Por su parte Andrés Manuel López Obrador, sereno y tranquilo en sus intervenciones, si bien fue el abanderado que menos habló sobre los temas del debate, sí manifestó con claridad la línea de su participación y que de hecho, ha sido tema de sus spots: la corrupción, la falta de interés hacia la ciudadanía, las causas que tienen hundido al país en la situación actual y, finalmente, la refrescante y atractiva propuesta de un cambio verdadero. 


Tampoco perdió oportunidad de mostrar al candidato tricolor como ha sido tanto él, como su partido en la historia de nuestro país. Dejó en claro que, "más que nada vine a informar de lo que están haciendo las televisoras para imponernos a un candidato". El momento chusco de la noche fue cuando mostró una foto al revés, de Peña al lado de Carlos Salinas de Gortari.


Peña Nieto, el candidato "del me comprometo", como se esperaba dejó entrever su poca capacidad para dirigir a todo un país. Engalanado con una cobarta roja a rallas blancas, mostró su nerviosismo y al verse "atacado" por sus adversarios del PAN y PRD, manifestando que sus oponentes contaban con el doble de tiempo para embestir su persona. Enfundado en su "estatus" de persona correcta y respetuosa, sin dejar a un lado su "alter ego", no tuvo mucha imaginación para contrarestar los ataques de sus adversarios y al mismo tiempo ser sustancial en sus comentarios. Si bien intentó mencionar que tiene propuestas y que el país necesita cambios y reformas, no era puntal en ninguna idea o proyecto.


El más objetivo sin lugar a dudas fue el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quién se presentó como un ciudadano y nos mostró que sabe ser un buen orador, manteniendo comentarios claros y fluidos; con estudios en Ingeniería Civil con una Maestría en Economía y Doctorado, fue la persona más centrada en dar respuestas objetivas y particulares a las preguntas que se iban formulado. "Los políticos están más interesados en atacarse que en los problemas que realmente afectan al país", reiteró en varias ocasiones. Como ciudadano, exigió un México próspero, a votar con valentía ya que "los políticos no son nadie sin tu voto". 


Finalmente cada uno de los aspirantes a la presidencia de la república, se dió su tiempo para confrontar a sus adversarios, y dar continuidad en el debate a sus discursos de campaña, Josefina "diferente", Andrés Manuel "el cambio verdadero", Enrique "comprometido", y Gabriel "exigente".






No hay comentarios:

Publicar un comentario