viernes, 24 de agosto de 2012

Toman estudiantes instalaciones de CCH Naucalpan


La asamblea local del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, decidió realizar un paro de 24 horas “debido a la falta de diálogo entre las autoridades y los estudiantes de dicho plantel educativo”.
Las autoridades, al inicio de ciclo escolar emitieron el siguiente comunicado, que transcribimos de manera íntegra.

“Con la finalidad de garantizar las actividades académicas en el plantel Naucalpan, la Comisión local de Seguridad realizó varias reuniones de trabajo con los diferentes órganos e instancias que representan a la comunidad, producto de estas sesiones son los siguientes acuerdos:

1.    Entrar al plantel mostrando la credencial de alumno.
2.    Funcionarios y vigilantes realizarán rondines de seguridad en los que podrán participar integrantes de la Comisión Local de Seguridad, profesores, alumnos y en algunos casos, padres de familia.
3.    Se promulga al plantel como una escuela libre de humo.
4.    Se instalarán equipos de seguridad y protección civil.
5.    Se realizará una campaña permanente para difundir la legislación universitaria.
6.    Se aplicará la Legislación Universitaria.
7.    Se evitará la venta informal e ilegal.

Con estas acciones se busca prevenir situaciones de riesgo al interior del plantel Naucalpan, así como garantizar que las actividades académicas, culturales y deportivas puedan desarrollarse en las mejores condiciones."

Los estudiantes respondieron con el siguiente pliego petitorio de 5 puntos el pasado 9 de agosto, con un plazo de respuesta de dos semanas, mismo que se cumplió este jueves 23. 


Mientras el paro daba inicio el jueves y en el interior del plantel presuntamente sucedía lo narrado en el texto de la imagen anterior, un grupo de policías estatales y municipales se apostaron en la calzada de los Remedios, frente a la escuela para evitar que la situación se saliera de control y se extendiera a colonias cercanas. Algunos usuarios de redes sociales aseguraron que los uniformados entrarían al plantel, lo cual no sucedió.

Sobre la presunta represión al interior del plantel, no se tienen reportes de personas con lesiones considerables, ni ingresos por estos hechos a la Cruz Roja de Naucalpan, ni a las clínicas del IMSS en San Bartolo, Naucalpan o Lomas Verdes, según pudo constatar Criptograma Mx en un recorrido por la zona.   
Respecto al paro, los jóvenes inconformes aseguran que una vez levantado, este viernes a las 16:00 horas, se permitirá la entrada y salida de estudiantes, así como la impartición de clases.
Es importante mencionar que apenas el semestre pasado era común ver a jóvenes drogándose en los pasillos del plantel desde temprana hora, con marihuana y thinner, principalmente. Los jueves, y sobre todo los viernes, el plantel lucía vacío, debido a que los alumnos preferían irse a las cantinas del Santuario de Los Remedios, cercano al plantel Naucalpan. Estos hechos provocaban violencia y actos porriles.
Asimismo, es de todos los estudiantes de la UNAM conocido, que dentro de las instalaciones universitarias se colocan puestos ambulantes con todo tipo de productos, desde dulces, hasta piratería. 
Criptograma Mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario