jueves, 6 de noviembre de 2014

Sucedido en Iguala “duele y avergüenza” a la nación entera: Narro

Foto: Presidencia
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y su predecesor Juan Ramón de la Fuente, hicieron, por separado, fuertes pronunciamientos sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, a fines de septiembre pasado.
En la entrega de la Primera Edición del Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales” y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el rector Narro afirmó que lo sucedido en Iguala “duele y avergüenza a la nación entera”, mientras que en el marco de su participación en el X Foro de Parlamentarios de Iberoamérica que se realizó en la antigua sede del Senado, De la Fuente sostuvo que “lo que no puede fallar en una democracia, y está fallando, es la justicia”.
Narro inició así su participación: “asistimos a esta ceremonia con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrerenses, pero que le duele y avergüenza a la nación entera”.
Luego de pedir a los asistentes que esa ceremonia sea un acto de reflexión, el rector universitario llamó a mover los sentimientos en favor de la justicia y “que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad”.
Por su parte, el exrector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que “lo que no puede fallar en una democracia, y está fallando, es la justicia. Ese es el clamor de las múltiples manifestaciones de estas últimas semanas en México y en el mundo”, en clara alusión a los sucesos registrados en Iguala.
Dijo que América Latina, con el 9% de la población mundial, acumula 27% de los homicidios que se cometen en el mundo.

‘Justicia, ese es el clamor de una sociedad perpleja ante las muestras absurdas o las desapariciones inadmisibles por la barbarie, la sinrazón y la complicidad”, subrayó.

De la Fuente presentó la ponencia “El desarrollo incluyente y la cohesión social: hacia una agenda transformadora de la cooperación iberoamericana”, en la que refrendó que el Estado de Derecho y la seguridad son temas ineludibles en la agenda para la cooperación.
Con información de Proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario