Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI y otros de sus correligionarios, como Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones exigieron que la orden de aprehensión girada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no sea una cortina de humo y que el caso no sea juzgado con tintes políticos. Casi a coro, coincidieron en que Enrique Peña Nieto durante su gobierno no protegió a Lozoya.
En entrevista, Ruiz Massieu negó que Peña Nieto haya protegido al ex director de Pemex.
"No. Creo que como cualquier funcionario estaba y está sujeto a que las instancias correspondientes evalúen su gestión y posibles responsabilidades. Exigiremos que las autoridades actúen conforme a derecho, a la norma, sin tintes políticos, sin buscar cortinas de humo, respetando la presunción de inocencia".
La líder priista agregó: "Somos un partido que cree en la legalidad. Eso sí. Queremos que las instituciones hagan su trabajo sin tintes políticos y sin buscar fincar responsabilidades por un motivo de rédito político o electoral. Vigilaremos que así sea".
En tanto, el coordinador del PRI en el Senado Miguel Ángel Osorio Chong respondió la misma pregunta:
"Les puedo asegurar que no. Les puedo asegurar que se dio entrada en la entonces Procuraduría General de la República a la acusación y al señalamiento (contra Lozoya) y ahora deben tener mayores elementos y se ha configurado algún tipo de delito y se está procediendo".
Agregó: "Usted me señala a Emilio Lozoya, pero yo le puedo decir de ex gobernadores a los que se les configuró el delito y se procedió contra ellos".
Confió en que no se violentarán los procesos legales y se sumó al rechazo de una eventual protección del gobierno anterior.
Manlio Fabio Beltrones se pronunció en el mismo sentido. “Según lo que he visto, no (se le protegió), pero eso tendrá que ponerse sobre todo a la luz con un proceso que se siga de manera formal. Estoy con enorme esperanza en esta nueva Fiscalía General de la República y un Poder Judicial autónomo".
Hasta a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, le causó extrañeza la detención del propietario de Altos Hornos de México por presunto lavado de dinero, ya que, dijo, es una empresa que se conduce con legalidad y respeta la ley.
Insistió en aplicar el debido proceso, no adelantarse, pues apenas es una presunta responsabilidad y quienes están señalados como presuntos tienen derecho a defenderse.
Subrayó: "No tengo elementos para sostener culpabilidades ni excepciones o excluyentes de responsabilidad penal, pero tienen derecho a defenderse, no adelanto juicios".
Con información de La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario