Una juez federal otorgó una suspensión provisional a la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, a quien la tarde de ayer, le fue girada una orden de aprensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y una ficha roja de la Interpol.
De acuerdo con una nota de Raúl Linares, publicada en el portal de Proceso, dicha suspensión no lo librará de la detención provisional, ya que sus delitos son considerados como graves, por lo que sería arraigado.
Se le imputa: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, mientras fungió como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Interpol ya emitió una ficha roja para detener a Lozoya, quien, según fuentes de Proceso, podría haber salido del país en días recientes. Aunque su abogado declaró a Noticias MVS que su cliente se encuentra en México y está "muy molesto".
Derivado del amparo promovido por su abogado Javier Coello Trejo la tarde del 28 de mayo, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó, según el expediente 487/2019, que se le otorgarán medidas precautorias en contra de la privación de la libertad de su cliente.
Señala la resolución: “Pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes, en el supuesto de resultar ciertos los actos reclamados, deberán rendirlo dentro del plazo de quince días”.
Esta medida tendrá vigencia hasta el 24 de junio, fecha que se fijó “para la celebración de la audiencia constitucional” y para que el juez determine si se admite a trámite el juicio a favor de la suspensión definitiva.
En un comunicado, Coello Trejo informó que “ya se presentaron las correspondientes demandas de amparo, a efecto de que se le informe en los términos de ley a un juez de Distrito, si efectivamente existe dicha orden de captura en contra del señor Emilio Lozoya”.
Al revelarse la orden de aprehensión contra Lozoya, el abogado dijo que no hay una notificación oficial sobre el supuesto congelamiento de fondos y ni tampoco la orden de aprensión.
El lunes 27 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya Austin y de la empresa AHMSA.
El bloqueo de las cuentas, explica la SHCP, se debe a que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.
Un poco de historia...
En 2013, un año después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, se anunciaba: "Pemex reactivará la producción de fertilizantes en México".
"El anuncio concordaba con una de las tres promesas hechas por Peña Nieto en cadena nacional cuando presentó su iniciativa de reforma energética: bajarían los costos de la luz, el gas y los fertilizantes", dice el reportaje de Peniley Ramírez en Reporte Índigo, fechado el 3 de febrero de 2014.
El boletín del 16 de enero parecía el primer paso hacia el cumplimiento de esa promesa. PMI había firmado un contrato con Agro Nitrogenados,.
Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA, por un monto de 475 millones de dólares.
La planta era prácticamente chatarra porque estaba parada desde 1999 y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.
La empresa se encontraba en concurso mercantil, pues tenía cuentas incobrables por 545 millones de pesos.
Pemex la adquirió seis veces por encima de su valor real.
Adicionalmente, Pemex tuvo que hacer una fuerte inversión para lograr la rehabilitación de la planta que significó en total un agujero en las finanzas de alrededor de 760 millones de dólares.
Esta compra fue la pieza clave del triángulo en el que se implicó a la empresa brasileña Odebrecht.
Silencio cómplice...
El 17 de diciembre durante la 865 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex se presentó el “Informe sobre la Inversión en una planta de fertilizantes”, de acuerdo con el acta de la reunión, según explica Peniley Ramírez en Reporte Indigo.
El Consejo “tomó conocimiento” del informe y no se asienta en el documento que ninguno de sus miembros haya hecho cuestionamientos o reservas a la inversión.
Con información de Proceso y Reporte Indigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario