Foto: Archivo |
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que según las primeras líneas de investigación, los presuntos sicarios pretendían enfrentarse con integrantes de otro grupo delictivo por el control de la zona.
En un comunicado, se explicó que la detención fue realizada por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), respaldados por la Guardia Nacional y la Policía Federal, en seguimiento a una solicitud de apoyo a la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.
De manera coordinada, las fuerzas federales ubicaron, sobre la carretera federal 200, un convoy integrado por diversos vehículos cuando se dirigía a Petacalco, donde les aseguraron armas de diversos calibres.
Foto: Facebook Vocero Roberto Álvarez Heredia |
La dependencia agregó que las personas y las armas aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Acapulco, donde se definirá el número exacto de los detenidos.
El diario El Sur de Acapulco asegura que los detenidos son vecinos de distintas comunidades de la sierra de La Unión, que se organizaron para tomar el retén que, desde el 8 de agosto pasado, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), comandados por Octavio Mendoza Chona, colocaron en la comunidad El Naranjito, cerca de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.
Según el informante del periódico acapulqueño, los detenidos tomaron esa decisión a raíz de los hechos ocurridos el pasado jueves 29 de agosto en Petacalco, cuando marinos a bordo de dos camionetas destacamentados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, llegaron a la colonia Primero de Mayo, mejor conocida como La Chaparrada, ubicada en esa localidad, guiados por el vocero de la UPOEG, Octavio Mendoza Chona, y junto a hombres armados a bordo de otras tres camionetas clonadas con logos de la Semar.
El informante aseguró que planeaban desarmar a los partidarios de Mendoza Chona y tomar el control de ese retén, para pronunciarse como “verdaderos integrantes” de la UPOEG que dirige en el estado Bruno Plácido Valerio, y hacer un llamado al Gobierno federal para que los efectivos de la Secretaría de Marina de Lázaro Cárdenas no sean cómplices de presuntos grupos de la delincuencia organizada.
Se esperaba que los detenidos llegaran a El Naranjito antes del mediodía del viernes 6, pero bajaron de la sierra después de las 14:00 horas y para cuando se dirigían a la mencionada comunidad, se encontraron de frente antes de llegar a San Jerónimo, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con policías estatales y ministeriales que recorrían la zona y les marcaron el alto, al tiempo que solicitaron apoyo a policías federales Cuadrante Caminos, militares, marinos y a la Guardia Nacional.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario