Desde el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles Berlanga envió una carta en la que acusó que una vez más se tuvo que enterar por la prensa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años y denunció que “han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso”.
El miércoles 18, la SFP inhabilitó por 10 años a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Enrique Peña Nieto. La sanción es por falsear información en su declaración patrimonial.
En la misiva dice que “se trata de un préstamo bancario que obtuve en 2012 y que sí esta en mi declaración patrimonial, además de que está vinculado a mi cuenta Bancomer. Un préstamo de 180 mil pesos que saldé completamente”, además de “una cuenta de nómina Santander que se abrió desde 2007 por 2 mil 800 pesos que nunca tuvo ningún movimiento por lo que, como el propio banco le informó a Función Pública tuvo que cancelar, por la falta permanente de actividad, y enviar esa cantidad de 2 mil 800 a su cuenta concentradora porque así lo establece la ley”.
“Lo contrastante es que a dicha secretaría le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar, porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente”.
Lo anterior en clara referencia al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien ha sido señalado por tener millonarias propiedades no haber puesto eso en su declaración patrimonial.
Robles Berlanga lamentó que nunca se haya tomado en cuenta que se presente voluntariamente al citatorio judicial “aún cuando muchos amigos, amigas, y familiares me aconsejaron no lo hiciera porque seguramente se trataba de una trampa. Lo fue”.
En el documento que fue leído por su hija, Mariana Moguel Robles, también cuestionó la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de quien dijo, “tiene un evidente conflicto de interés” y se preguntó si “¿un juez de control que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio está obligado a vigilar el cumplimiento de las garantías y a ser imparcial puede actuar como fiscal?”.
Por lo anterior le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo, ya que desde que fue detenida se ha enfrentado a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno.
“¿Por qué esa saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad”.
Incluso, cuestionó si ella no tenía el mismo derecho que una ciudadana francesa (Florence Cassez) o los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas para tener un debido proceso.
“Tengan la seguridad de que seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario