El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.
Tras concluir su reunión, la Conasami determinó que el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y un incremento adicional del 5 por ciento.
Así, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.
Durante el anuncio oficial, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló que este aumento es el más grande de los últimos 44 años; además, ha permitido disminuir casi en 3 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Alcalde detalló que la política de recuperación salarial de la actual administración ha permitido “derrumbar” una serie de mitos sobre los aumentos a la retribución mínima al trabajo. Ejemplificó que el primer aumento del actual Gobierno no afectó la inflación del país ni la creación de empleos.
“Debemos reconocer a las organizaciones y a los empresarios por ratificar la política de salarios mínimos. Esta nueva política abona en favor de La Paz social y la reconstrucción del país”, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo.
Añadió que esta política busca “saldar una parte de la deuda histórica” con las y los trabajadores, y representa una nueva era en la política laboral.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó que esta negociación es uno de “muchos arreglos”. A la par, destacó que tanto el Gobierno, como los sindicatos y las empresas son “fuertes” y permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.
Criptograma
No hay comentarios:
Publicar un comentario