El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su alerta para viajar a México, donde sugiere no trasladarse a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Sobre estas cinco entidades la razón para no viajar es el crimen en general, excepto en Tamaulipas, donde el gobierno estadounidense añadió el secuestro como motivo para no desplazarse a ese estado.
“Crímenes violentos como homicidio, secuestro, robo de auto y robo están extendidos. El gobierno de Estados Unidos tiene capacidades limitadas para proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México y viajar a ciertas áreas está prohibido o significativamente restringido para empleados gubernamentales”, explicó el Departamento de Estado.
Los empleados públicos de la Unión Americana no deben viajar entre ciudades de noche, no pedir taxis callejeros y solo confiar en vehículos enviados desde aplicaciones como Uber o taxis de sitio. No deberán manejar desde la frontera norte hacia el interior de México, con excepción de los viajes que se hagan de día dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo, en la carretera federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey, por la carretera 85D.
Asimismo, piden reconsiderar viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
El Departamento de Estado realizó recomendaciones generales para sus ciudadanos que aún así decidan viajar a México, como informar a sus familiares de sus planes, usar vías de cuota, extremar precauciones en bares y casinos y no portar relojes y joyería ostentosa.
Sugiere acciones específicas según la situación de cada estado.
Un ejemplo: viajar a Baja California es mejor usar la carretera 2D, entre Mexicali y Tijuana, debido a que es más segura que el resto de las vías.
Sobre Campeche, advirtió que la presencia policial es muy limitada fuera de la capital y respecto a Chihuahua advirtió que la violencia criminal es común y testigos han sido heridos o asesinados durante balaceras, por lo que los empleados del gobierno de Estados Unidos solo tienen permitido viajar a Ciudad Juárez y a la capital, por ciertas vías.
Con información de Aristegui Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario