sábado, 21 de diciembre de 2019

Marcial Maciel abusó de 60 menores, arroja investigación de Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo realizaron una investigación denominada Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso, sobre el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la multimillonaria congregación religiosa. 
En ella se confirma que Maciel abusó sexualmente de al menos 60 menores, adolescentes de entre 11 y 16 años.
La indagatoria, dada conocer tres días después de que el papa Francisco ordenó suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas de la iglesia, no sólo confirma los abusos cometidos por Marcial desde 1941, también revela que un total de 175 niños, fueron los que sufrieron abuso sexual por al menos 33 sacerdotes pertenecientes a la legión.

"El Papa Francisco al final del encuentro en Roma con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo reconoció que 'la universalidad de esta plaga, a la vez que confirma su gravedad en nuestras sociedades, no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia' y, por tanto, tampoco disminuye su monstruosidad dentro de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Como el mismo Papa afirma en este discurso, un solo caso ameritaría que fuera afrontado con la mayor seriedad", dice la introducción del informe.
Según la investigación, de los 33 clérigos agresores, seis ya fallecieron, ocho más se retiraron del sacerdocio y 18 siguen en la congregación, pero se encuentran apartados de tratar con menores, por aquello de los antojos; otros cuatro tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 están obligados a no ejercer el ministerio sacerdotal público. 
Dicen que en el mundo hay monstruos, pero muchos de ellos fueron creados por otros monstruos. Y es que ahora se sabe que 14 de los sacerdotes abusadores, en su momento también fueron víctimas de abuso sexual.

Se sobre entiende que El Vaticano mantuvo el silencio sobre las prácticas de Marcial Maciel. Lo sabían desde 1943. La "Santa" sede prefirió no meterse con los poderosos legionarios.

Se desconoce a cuánto asciende el emporio económico que forjó el fundador de los Legionarios de Cristo, pero en Europa se estima que podría partir de los 20 mil millones de euros, entre inmuebles y otros bienes en diversos países. 
Según el diario La Jornada, la congregación cuenta con 60 planteles de educación superior y de posgrado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y México, entre otras de las 40 naciones donde tiene presencia.
A escala internacional posee 615 centros, donde anualmente se forman miles de laicos. En México tiene las universidades Anáhuac, del Mayab y de Xalapa, que cuentan con planteles en cuatro estados.
Entre otras escuelas de su propiedad están los institutos Cumbres, Irlandés, Oxford y Rosedal Bosques de Cuajimalpa. También el Godwin, el Bosques de Monterrey, así como el Centro de Educación y Cultura Ajusco.
Según datos de El Vaticano, los centros dirigidos por los legionarios y miembros de su brazo seglar, Regnum Christi, son 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades, a los que se suman otros cientos que tienen con organizaciones sociales afiliadas o cercanas a su congregación.
Está también la llamada Escuela de la Fe, cuya labor esencial es la elaboración y distribución de material catequístico que se utiliza para difundir el evangelio. Tiene, por lo menos, 39 sedes en México, Estados Unidos y Latinoamérica, con un total de 270 centros, y en sus 25 años de vida, más de 18 mil catequistas y 50 mil alumnos han pasado por sus aulas.
En enero de 2018, el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, dijo a una revista católica que quienes encubrieron los abusos de Maciel eran una mafia y que estaba seguro de que las denuncias se incrementarían.
“Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, declaró el sacerdote, quien además mencionó que El Vaticano, desde 1943 cuenta con documentos que relatan la pederastía en los Legionarios.
A principios de 2019, El País publicó que Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo contaban con la protección del fallecido Papa Juan Pablo II, así como varios de los miembros de la Curia romana (conjunto de órganos de gobierno de la iglesia católica). 

La razón por la que la congregación de Marcial Maciel nunca desapareció, fue porque ésta le daba dinero a sus encubridores, en gran medida gracias a que Los Legionarios de Cristo se habían convertido “en un imperio económico, con colegios, universidades, agencias de noticias y de viajes”, relata el diario español.
El informe publicado este 21 de diciembre y que contiene los resultados de un estudio realizado durante seis meses por una comisión interna –quien se encargó de verificar que las acusaciones de abuso fueran reales, así como la historia de la congregación– se convierte en el primer paso para los legionarios de Cristo en su reformación, ordenada por el papa Francisco.
“Durante el tiempo del estudio se ha contactado a 13 víctimas y se entrevistó con detalle a unos 40 miembros de la congregación. Hay que hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, dicen los Legionarios de Cristo en el escrito, donde además externa su consternación por lo sucedido y condena los abusos, así como “aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización”.
Mientras tanto, en una especie de expiación de culpas, los legionarios se comprometieron a dejar de festejar las diversas efemérides de Maciel, a quien además dejarán de llamar como “nuestro padre” y cuyo nombre será ignorado en actos públicos. Asimismo, eliminarán todas las fotos que existan de Maciel solo o acompañado del papa Juan Pablo II, tanto en sus salones como en los libros, los cuales probablemente dejarán de venderse.
En el desaparecido CNI canal 40, Ciro Gómez presentó la emisión Medio siglo, una historia, donde ex legionarios narraron cómo ocurrieron los hechos. La iglesia católica desestimó los testimoniales.
Siete años después de estos testimonios, El Vaticano reabrió el caso.

VER TAMBIÉN

Informe de pederastia de Marcial Maciel llega tarde e incompleto: CEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario