viernes, 1 de junio de 2012

ABC nunca más


Foto: Especial

David Domínguez Bautista /Criptograma Mx



Cerca de cumplirse 3 años (5 de junio) de la tragedia en la que 49 niños perdieron la vida en la Guardería ABC, fue presentado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” él documental "ABC nunca más" un material del cineasta Pedro Ultreras, el cual es narrado por dos familias: Ofelia Vásquez madre del pequeño Germán Paul y Mary Campos, madre de la pequeña Lucia, y por Julio Márquez, padre de Julio César “yeyé”.



Previo a la presentación, Julio Márquez, vocero del movimiento 5 de Junio, Juanita Luna, Liliana Cota y Abraham Fraijo, padres de niños fallecidos y todavía con las muestras de dolor a cuestas, reflexionaron y platicaron su sentir a tres años de los hechos ocurridos; invitaron al público a difundir el documental, estar pendientes de la situación en la que se encuentran las guarderías, agradecieron también el apoyo y solidaridad que han recibido a lo largo de su lucha porque los culpables de la tragedia reciban el castigo que les corresponde.



Dolor, sufrimiento, desintegración familiar, dependencia a medicamentos controlados, son algunos de los daños colaterales que han sufrido las familias que perdieron a sus hijos. Coraje y reconciliación con la vida, es lo que se puede ver en este documental; tristeza y alegría, esperanza y resignación.



Con el nombre de “5 de Junio”, también se le conoce a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, firmada por el presidente Felipe Calderón y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, y cuyo objetivo es establecer la concurrencia entre la Federación, los estados, municipios, Distrito Federal y órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.



Dicha Ley es está compuesta por 75 artículos, contenidos en 15 capítulos que abordan temas como “las Medidas de Seguridad y Protección Civil”, “Las Autorizaciones”, “La Inspección y Vigilancia” de las instancias infantiles, así como la creación “Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”.



Y es una iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores muertos y heridos por el incendio en la Guardería ABC.



El domingo tres de junio a las 17:30 horas se llevará a cabo la marcha en el Distrito Federal, que partirá del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia en demanda justicia en ese caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario