jueves, 14 de junio de 2012

Asesinan otro reportero en Veracruz; trabajaba para Milenio

Foto: Milenio


El reportero de Milenio Xalapa, Víctor Manuel Báez Chino, fue encontrado muerto la madrugada de este jueves en el centro de la capital de Veracruz.


Con la muerte de este reportero de la fuente policiaca, suman ya nueve periodistas asesinados de 2010 a la fecha.


Según los primeros reportes, el periodista del diario Milenio El Portal de Xalapa, fue secuestrado el miércoles alrededor de las 23:30 horas por tres hombres armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta gris e interceptaron a Báez Chino cuando éste salía de su oficina, ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo.


El cuerpo del reportero fue hallado en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones del Parque Juárez, a una calle del ayuntamiento de Xalapa, y en donde se ubican los periódicos Oye Veracruz, Gráfico de Xalapa, y los talleres del Diario de Xalapa.


Las autoridades locales y federales presumen se trate de un acto del crimen organizado.


En mayo del 2008, el ahora occiso presentó una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores.


La procuradora General de la República, Marisela Morales, anunció el envío de personal de la PGR (de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión), a la acudirán a coadyuvar elementos adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Cuestionada sobre los diversos asesinatos cometidos contra periodistas en Veracruz, Marisela Morales dijo que se siguen varias líneas de investigación, como en los casos de otros representantes de los medios de comunicación.


El gobierno de Javier Duarte condenó el asesinato. La vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, informó que elementos de seguridad que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro, implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista.


“El Gobierno de Veracruz condena y repudia este hecho; expresa sus condolencias y total respaldo a la familia de Víctor Manuel Báez Chino, un periodista estimado y respetado por todos; manifiesta su solidaridad absoluta a sus compañeros y amigos, y a los comunicadores veracruzanos”.


A su vez, Grupo Milenio expresó su profunda consternación y condenó "el artero asesinato" del periodista, editor de la sección policiaca.


Manifestó su sincero pésame a familiares y amigos se solidarizó con sus compañeros de redacción en Xalapa, así como con todos los periodistas que trabajan en condiciones de alto riesgo en ese estado.


Exigió a las autoridades que encabeza el gobernador priista Javier Duarte hacer lo que proceda para encontrar y castigar a los culpables de este asesinato que "lastima no sólo a los periodistas locales y nacionales, sino a la sociedad entera".


Grupo Milenio reiteró su convicción de que tanto en éste como en los otros lamentables casos anteriores, las autoridades locales no escatimen esfuerzo alguno para esclarecer los hechos y garantizar el ejercicio pleno del oficio periodístico.


Con información de Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario