miércoles, 10 de octubre de 2012

"El Lazca" había transferido liderazgo a Treviño por enfermedad terminal: Stratfor


La consultora estadounidense Stratfor, emitió un informe en el que asegura que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, estaba enfermo desde hace tiempo y transfirió el liderazgo de Los Zetas a Miguel Ángel Treviño, El Z-40, de una manera ordenada hace varios meses.
El informe de la agencia, que cita fuentes anónimas, explica que la sucesión en esa organización delictiva se debió a “problemas de salud” que aquejaban al recién abatido capo.
En la información publicada en su portal de internet, Stratfor recuerda que en los últimos meses Lazcano y Treviño se disputaban el control del cártel de Los Zetas.
La consultora agrega que El Lazca sufría una enfermedad terminal y redujo al máximo su liderazgo al frente de Los Zetas, lo que permitió a Treviño ponerse al frente.
“Por ello las últimas amenazas y ataques de otros cárteles se han centrado en Treviño”, refiere Stratfor.
El informe resalta que “la violencia en la región del Golfo de México no demuestra una transferencia de liderazgo”.
“Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño”, agrega.
El martes, los michoacanos denominados Los Caballeros Templarios colocaron mantas en distintos puntos de Guerrero y Guanajuato, donde llaman a los mexicanos a unirse para eliminar al Z-40.
“Treviño ha demostrado su capacidad para negociar entre ellos, responder a los ataques de otros cárteles y soportar la presión de los militares mexicanos”, dice Stratfor.
El Z-40 siempre fue la sombra de Lazcano, de hecho siempre se mantuvo al frente de las operaciones en estados peligrosos como Tamaulipas, añade la agencia en su informe.
No obstante, Treviño podría enfrentar conflictos internos en el futuro, lo que podría provocar escisiones al interior de Los Zetas y al mismo tiempo mayor violencia en las zonas donde operan.
Después de una década al mando de Los Zetas, Lazcano conservó un grado favorable de control, además de que poseía amplia información sobre Treviño y sus actividades. Esto hacía de Lazcano un activo valioso para cualquiera de los rivales de Treviño dentro y fuera de Los Zetas.
El informe de Stratfor, titulado “Nuevo liderazgo para Los Zetas”, expone que Treviño ya tiene problemas con Iván El Talibán Caballero Velásquez, jefe regional de Los Zetas en Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, quien desafía la autoridad del líder de Los Zetas.
“En caso de que Velásquez obtenga apoyo de otros líderes regionales, la guerra intestina podría expandirse”, afirma.
El informe califica a Treviño como un hombre tan competente como su predecesor.
Criptograma Mx, con información de Proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario