lunes, 22 de octubre de 2012

Transparencia sindical, empatada en comisiones del Senado


Quedó empatada, la votación en el Senado de la propuesta de transparencia y democracia sindical. No quedó aprobado el proyecto en comisiones y ante esta situación la resolución se dará en una nueva reunión de los senadores que integran la mesa de trabajo y posteriormente en el pleno de la cámara alta.

Los seis senadores del PRI que conforman las “Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Primera” votaron contra la modificación de los artículos 364 bis, 365 bis, 371 y 373, 388 bis, 390, 391 bis y 424 bis, que establecerían el voto libre, directo y secreto de los líderes sindicales, y que obligarían a los sindicatos a rendir cuentas periódicamente.

Se trata de los priistas Ernesto Gándara, Raúl Cervantes, Miguel Ángel Chico, Isaías González, Armando Neyra y Humberto Mayans, quienes rechazaron la transparencia y democracia sindical, frente a los senadores Javier Lozano, Raúl Gracia, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, del PAN; además de Alejandra Barrales y Zoé Robledo, del PRD, quienes auspiciaron la reposición de estos artículos.

Ante ocho empates, al votar las modificaciones de cada uno de los ocho artículos, la comisión decretó un receso para volver a realizar la votación, en la que ocurrió un nuevo empate.

Al emitir sus votos, los legisladores priistas justificaron que votaban en contra porque esos artículos se discutieron en la Cámara de Diputados, y señalaron que estaba contemplado en la Constitución.

Al votar los panistas y perredistas se manifestaron “a favor de acabar con la opacidad” en los gremios sindicales.

Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que fueron el eje de la discusión, se encuentran la rendición de cuentas cada seis meses sobre el patrimonio sindical y las cuotas; hacer pública información de los registros de sindicatos; establecer el voto universal, directo y secreto de los líderes sindicales, entre otros.

Al regresar del receso, los senadores votaron y el empate persistió, por lo que se informará a la mesa directiva de la Cámara de Senadores, para llevar al pleno la discusión de la reforma laboral, luego de que ésta fue aprobada en comisiones en lo general.

Redacción, con información de Aristegui Noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario