miércoles, 24 de octubre de 2012

Ordenan liberar a 8 normalistas detenidos en Michoacán

Foto: Archivo

Un juez estatal en Michoacán concedió libertad bajo caución a los ocho estudiantes normalistas que aun permanecían en prisión preventiva, acusados del delito de “daño agravado” durante el desalojo de tres escuelas normales en la entidad, el pasado 15 de octubre.

El impartidor de justicia determinó que no se presentaron pruebas suficientes contra los estudiantes para mantenerlos en prisión e impuso una multa de 7 mil pesos a cada uno.

A los jóvenes se les imputaron los daños materiales ocasionados por el incendio de vehículos durante el operativo policiaco del pasado 15 de octubre en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. Aunque en la denuncia se acreditó “el cuerpo del delito“, no se pudo probar la supuesta responsabilidad de los normalistas.

Luego del operativo fueron detenidos 176 estudiantes de las tres escuelas normales. De ellos, 127 fueron liberados los días posteriores y sólo se consignó a 49 por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agraviado por incendio.

El juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, determinó que las acciones de motín y robo estaban acreditadas, por lo que dictó auto de formal prisión a los 49 detenidos. El delito de sedición no se pudo acreditar.

Por no ser un delito grave, la defensa de los normalistas solicitó la libertad de los estudiantes bajo fianza, por lo que continuarán su proceso en libertad, lo que sólo implica que deberán acudir a firmar periódicamente ante el Juzgado y no ejercer sus derechos políticos.  Sin embargo, sólo 41 normalistas habían sido liberados, pues ocho permanecían en prisión por el robo y quema de vehículos.

Con esta determinación judicial, dictada cerca de la medianoche del martes 23 de octubre, y una vez que se paguen las multas fijadas, ninguno de los 176 estudiantes normalistas quedaría en prisión.

Procuraduría de Justicia de Michoacán apelará decisión.

Plácido Torres Pineda, titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, dijo que no comparte el criterio de la resolución decretada por el juez Sexto Penal, por lo que apelará la determinación del juez, a fin de que se revoque la resolución que les permitió a los normalistas seguir el proceso penal en libertad.

Criptograma Noticias, con información de Notimex, Reforma y Quadratin

No hay comentarios:

Publicar un comentario