lunes, 15 de octubre de 2012

Gobierno reprime a normalistas en Michoacán


Las escuelas normales oficiales del estado de Michoacán se encontraban en paro de actividades para rechazar una reforma educativa. 



Según los estudiantes, se lucha de manera organizada en defensa de la Educación Pública y gratuita. 


En un boletín en poder de Criptograma Noticias, los normalistas aseguran que el gobierno michoacano pretende aplicar nuevos planes y programas para la educación normal, lo que representa un "peligro para la educación de nivel básico, ya que esta reforma está estructurada en base a una educación mecanizada que sólo beneficia al sector empresarial dejando desprotegido al sector trabajador".



Añaden que "para la elaboración de estos planes y programas para la educación normal no fue tomado en cuenta nuestro estado de Michoacán, es por este motivo que no se puede solventar las necesidades educativas presentes en los contextos sociales, culturales, económicos demográficos, etcétera, que prevalecen en nuestra entidad".



En su comunicado, los normalistas piden a la sociedad mantenerse en "alerta permanente" para contrarrestar las estrategias que están aplicando las autoridades para "aislar, dividir y parcializar la política educativa, violando compromisos realizados entre la Organización de Normales y el Gobierno del Estado.



Los normalistas manifestaron su postura de aplazar un año la implementación de la Reforma. En ese periodo "trabajaremos en la adecuación de la misma, para que responda a dichas características y necesidades de cada escuela normal, así como del nivel de educación en el estado en conjunto con maestros, estudiantes, investigadores y la sociedad en general".


Sin embargo, la respuesta del gobierno del priista Fausto Vallejo a las demandas estudiantiles fue esta. Durante la madrugada, la Policía usó la fuerza contra los jóvenes para recuperar el control de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio. 

REACCIÓN ESTUDIANTIL ESTE LUNES

Alumnos de la Normal Rural de Cherán iniciaron, la mañana de este lunes, un bloqueo en la carretera siglo XXI, a la altura del entronque a Uruapan, para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la madrugada por la Policía Federal, medida respaldada por el gobierno estatal.

Según el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, el saldo del operativo aplicado simultáneamente en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío es de 120 estudiantes detenidos, y 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados. El portal de noticias Quadratin informó que resultaron heridos nueve policías federales y dos estatales, de acuerdo con el vocero del gobierno local.

En Morelia, cerca de un centenar de normalistas mantienen bloqueado el libramiento sur a la altura de la Dirección de Policía y Tránsito, reporta Quadratin.

Agrega que miembros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado y estudiantes normalistas partieron en caravana de Morelia hacia la Escuela Normal de Tiripetío.

En la cuenta de Twitter @normalistas1, que según Anonymous Hispano pertenece a los normalistas de Michoacán, se informa que se dirigen a Tiripetío “a recuperar la normal en manos de policías quienes la están destruyendo”.

"Vamos en caminata de Morelia a Tiripetio. a recuperar la normal en manos de policías quienes la están destruyendo Incorpórense a la marcha".

— Normalistas en Lucha (@normalistas1) octubre 15, 2012

También se informó en la misma cuenta de una marcha en Arteaga y de supuestas amenazas de policías federales para detener a más estudiantes.

"Alerta Pueblo! Marcha en Arteaga Amenazan los federales con detener a mas estudiantes Ahora hasta en una marcha te detendrán? Bajo qué cargo?"

— Normalistas en Lucha (@normalistas1) octubre 15, 2012

FELIPE CALDERÓN CANCELA GIRA EN MICHOACÁN

El presidente Felipe Calderón canceló la gira que realizaría a Michoacán este martes. De acuerdo con La Jornada Michoacán, Calderón tenía programado entregar recursos a Cherán, pero esta madrugada los elementos del Estado Mayor Presidencial se retiraron de la comunidad y anunciaron la cancelación de la visita del presidente, a decir del vocero del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, Trinidad Ramírez.

La terminal de autobuses de Morelia suspendió sus corridas hacia Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

CRIPTOGRAMA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario