Foto: aljazeera.net |
El escándalo sobre la presunta compra de votos que habría realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llevar a la Presidencia a su candidato Enrique Peña Nieto sigue acaparando la atención en los medios internacionales más influyentes del mundo.
La foto que acompaña a la nota "Miles acusan al presidente electo Enrique Peña Nieto, de la compra de votos y el pago a las cadenas de televisión para el apoyo" |
Ahora fue la televisora qatarí Al Jazeera, la que tocó el tema. Ya antes lo había hecho en un reportaje sobre el paquete de medios que habría adquirido para que Televisa posicionara su imagen.
Criptograma Mx reproduce en trabajo que la empresa de comunicación árabe publicó en su portal de internet.
El texto, titulado como “Izquierda mexicana rechaza los resultados electorales”, narra, cómo el segundo lugar de las elecciones presidenciales en México (AMLO) “ha rechazado los resultados finales de la contienda, argumentando que tiene pruebas de que cerca de 5 millones de votos fueron comprados por los opositores”.
“Recuento oficial del domingo (1 de julio), dijo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien dirigió seis semanas de protestas, cuando perdió la elección presidencial de 2006”, en esta del 2012 terminó en segundo lugar con 31.59 por ciento de los votos, explica el reportaje.
Continúa: “Eso lo dejó alrededor de 3.3 millones de votos detrás del ganador Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que obtuvo 38.21 por ciento”.
Relata que aunque los observadores electorales internacionales dijeron que 01 de julio, la votación había sido limpia, antes del día de la elección López Obrador acusó a Peña Nieto y al PRI de “compra de votos”, elevando la posibilidad de una disputa legal sobre el resultado que podría durar semanas.
"No podemos aceptar esos resultados...", dijo López Obrador, quien también comentó que fue víctima de un fraude electoral en 2006. "Tenemos evidencia para sustentar esto y cuando llegue el momento vamos a demostrar que alrededor de 5 millones de votos fueron comprados."
El efusivo orador, dice Al Jazeera, quien se presentó como candidato de una coalición de partidos de izquierda encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se refirió específicamente a Peña Nieto el lunes pasado, pero se ha concentrado los ataques sobre el PRI desde la semana pasada con las denuncias de compra de votos.
Agrega que “López Obrador dijo que iba a esperar hasta el jueves para decidir su próximo paso, pero dijo que está considerando pedir que la elección se anule”.
"Pruebas necesarias"
El reportaje recuerda que después de las elecciones de 2006, López Obrador organizó semanas de protestas que bloquearon partes de la ciudad de México, pero en esta ocasión no ha convocado manifestaciones para protestar contra esta elección.
Consigna un hecho: “Sin embargo, el sábado, miles de personas marcharon en la capital para expresar su descontento con Peña Nieto y el PRI en las elecciones”.
El presidente saliente, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, dijo en la compra de votos el lunes era inaceptable y que las acusaciones deben ser analizadas, refiere la empresa qatarí.
"La esencia de la democracia no es sólo el conteo de votos, sino también que las campañas de jugar en condiciones justas", dijo en una entrevista radial, y agregó que la compra de votos era un "vicio" de la democracia mexicana que necesitaba ser corregido inmediatamente.
Una de las principales quejas de López Obrador es que el PRI utiliza tarjetas de regalo para tiendas minoristas para comprar el apoyo de los votantes.
"El negocio de las tarjetas y las cuentas y todo eso, no estoy diciendo que va a ser suficiente para cambiar los resultados de una elección con una diferencia (en el número de votos), no sé, pero hay que por resolver", dijo Calderón.
El Tribunal Electoral de México tendrá hasta septiembre para pronunciarse sobre las acusaciones, explica la investigación realizada en México.
López Obrador dijo el sábado que está reuniendo pruebas para un desafío legal e instó al PAN a unirse a él. El PAN aún está decidiendo sobre cómo responder.
Peña Nieto niega irregularidades y los funcionarios del PRI han amenazado con demandar a López Obrador en sus acusaciones.
Si el resultado de la elección es favorable para la victoria de Peña Nieto, regresará el PRI a la Presidencia después de 12 años en la oposición.
“Fue la fuerza dominante en la política mexicana durante el siglo pasado y que ocupó la presidencia desde 1929 hasta 2000. El largo gobierno del PRI se vio empañado por frecuentes acusaciones de corrupción, fraude electoral y otros abusos”, concluye Al Jazeera.
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario