Archivo |
En una entrevista concedida al noticiario de radio Telereportaje, de XEVT, en Tabasco, el político izquierdista dio a conocer que inicia una etapa de limpieza de la elección presidencial, contraria a la corrupción y deshonestidad en el país.
“Es el momento de decir un hasta aquí, basta, vamos
actuar con apego a la legalidad. No se puede permitir que gobierne alguien que
llega a partir de la compra de votos, de lealtades, de conciencias, que no
tenga autoridad moral”, dijo.
Aprovechó para agradecer a sus paisanos tabasqueños en la pasada
elección, en la que en su estado natal cerraron filas con él y le dieron el
voto en las urnas.Tras hacer un recuento de las actividades que realizó en Tabasco, López Obrador dijo que demostrará que las elecciones no fueron limpias ni libres y que Enrique Peña Nieto tiene respaldo del dinero pero no del pueblo.
Ejemplificó cómo gobernadores del PRI, “cuando Peña
se les estaba cayendo” tomaron la decisión de comprar votos “sin escrúpulos
morales de ninguna índole. Así de descarados, tenemos bien documentado esto”.
Un caso muy específico fue el de Zacatecas, donde
según dijo, el gobernador Miguel Alonso Reyes, asignó a sus colaboradores
distritos y municipios de la entidad.“El procurador por ejemplo va a un distrito y manejan chequeras, tenemos las chequeras y los recibos de todo lo que entregaron para comprar los votos en Zacatecas, pruebas, no estoy inventando nada”, afirmó.
Otro punto de la enorme lista de irregularidades registradas antes y durante la jornada electoral, fue el caso de las encuestas, dijo, como las de GEA ISA Milenio, que durante 105 días “se la pasaron mintiendo”, dándolo a Peña Nieto 15 y 20 puntos de ventaja, igual que Mitofsky de Televisa.
AMLO se refirió también a las 900 casillas especiales que se instalaron en todo el país, de la cuales él ganó en 19 estados, Josefina Vázquez Mota en nueve y Peña Nieto en cuatro. Ahí, en las casillas especiales, dijo, se observó que el voto se ejerce más libertad, “no hay amarre”.
En Chiapas, dijo, la votación se incrementó 118% de 2006 a la fecha. “Calculo que en Chiapas compraron alrededor de 500 mil votos”, dijo.
“Por eso estoy aquí, rindiendo homenaje a mi pueblo, de manera humilde. Me quito el sombrero ante los tabasqueños porque aquí también se usó muchísimo dinero, igual que en otras partes, nada más que aquí se resistió, no se dobló la gente.
El aspirante presidencial, también defraudado en 2006, adelantó que a mediados de la próxima semana presentará un Plan para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.
A pregunta expresa sobre si encabezará movilizaciones y bloqueos, insistió que su movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, dentro del marco de la Constitución, por lo que no incurrirá en ninguna acción que “afecte a terceros”.
Hizo un llamado a respaldar el proyecto de reconstrucción de Tabasco que, festejó, encabezará a partir del 2013 Arturo Núñez Jiménez, y pidió a los grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no lo presionen ni exijan cuotas de poder, y dejen al gobernador electo designar libremente a su gabinete.
Advirtió que si los dirigentes del PRD no están a la altura de las circunstancias “se van a quedar afuera de este proceso” de renacimiento del estado.
En la larga entrevista, comentó que el triunfo de Núñez Jiménez será para bien de Tabasco, y agregó que lo más importante es que quien va a ser el primer gobernador perredista del estado cuente con el apoyo de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario