Detalla que ese día, tras el aterrizaje del vuelo 019 de Lima, Perú, donde llegó un paquete presumiblemente con cocaína, los videos exhiben que es el agente Daniel Cruz García quien lo recoge en el baño y luego sube por las escaleras del área de migración. La versión de la SSP lo identificó como Zeferino Morales Franco.
Refiere que en las imágenes, indicaron las fuentes, se observa al policía recorrer diversos sitios en sentido contrario al flujo normal de la circulación de las personas, mientras habla por celular. De esta forma llega a las salas de última espera, a un filtro conocido como “Metro”, y luego se pierde en el área pública de la Terminal 2 sin que ninguna autoridad lo detecte.
Media hora después un grupo de 6 agentes discute en el restaurante California del AICM. El pleito, de acuerdo con las fuentes, es porque no se ponen de acuerdo sobre “un negocio”. Esos policías abandonan el restaurante y se dirigen al área de comida rápida, punto ciego para las cámaras de videovigilancia.
Según los testigos, es justo entre reclamos que se desata la balacera y fallecen Josué Adán Matadamas Cota y Enrique de Jesús Pacheco Valdez, quien vestía de civil y estaba en su día de descanso.
Aparentemente, algunos uniformados tratan de escapar por el elevador y son enfrentados por Fidel Rojas Martínez, quien fue herido y posteriormente fallece. En el lugar de los hechos fueron encontrados de 18 a 20 casquillos percutidos.
Las cámaras registraron además que segundos antes, durante y después de la balacera, otros 4 federales que se encontraban en los pasillos ambulatorios llegaron hasta el lugar del enfrentamiento.
Además mientras la gente corría asustada, 2 agentes observaron los hechos sin alterarse, jamás brindaron apoyo y sólo hablaban por celular.
Tras el tiroteo las cámaras muestran que Morales Franco y Cruz García escapan por las escaleras ubicadas a un costado del estacionamiento y corren hacia Avenida Hangares, atravesando el sitio de taxis.
Sin embargo, según testimonios oficiales, el resto de los involucrados desciende por las escaleras eléctricas del ambulatorio principal y por las ubicadas abajo del restaurante California, donde incluso se hallaron manchas de sangre.
En la versión que dio a conocer la SSP el 28 de junio, se informó de la participación de otro policía federal de nombre Bogard Felipe Lugo de León, como el jefe de los narcoagentes, que huyo en una camioneta.
En esta versión no hay ninguna referencia a él, pero no se descarta que sea uno de los agentes que huyó.
Al respecto, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que la evidencia en video no puede acreditar alguna discusión antes del enfrentamiento entre policías en la terminal 2 del Aeropuerto capitalino “ni por videos, ni por testimonios”.
En conferencia de prensa, dijo que es una infamia que por filtraciones se pretenda criminalizar a los tres elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, al tiempo que desmintió las versiones publicadas por Reforma, que señalan que durante la balacera se hubiera dado una discusión y que los policías federales se hubieran reunido antes de lo sucedido.
Cárdenas Palomino informó también que además de los tres policías que se encuentran prófugos, se investiga a más elementos, pero precisó que en la balacera no estuvieron inmiscuidos más uniformados.
Redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario