Grupo México se justificó y afirmó que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, del lado de Guaymas, Sonora, fue “inofensivo”, rechazando daños ambientales al Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La empresa explicó que una falla en la válvula en su Terminal Marítima de Guaymas provocó el derrame pero, dijo, éste “se diluyó rápidamente en el mar” y fue “neutralizado naturalmente” por las condiciones alcalinas del agua de mar.
La empresa minera propiedad del magnate Germán Larrea respondió así a la clausura de dicha terminal, realizada el pasado 20 de julio por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, explica Grupo México en un comunicado.
En el texto cita un reporte de la Armada de México, dependencia que no se ha pronunciado por los dichos de Grupo México, que también tiene negocios en los sectores ferroviario e infraestructura.
Caen acciones de Grupo México un 15%
Después del derrame, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que podría suspender las actividades de Grupo México, toda vez que la firma ha estado involucrada en 22 accidentes industriales en los últimos 20 años, es decir, un desastre por año.
Grupo México dijo que de esos percances solo dos debían ser atribuidos a la operación de la empresa y que fueron solventados en su momento.
Las acciones de Grupo México descendían un 0.05 por ciento, retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas. Ya acumula una caída del 15 por ciento.
Con información de Reuters
VER TAMBIÉN
No hay comentarios:
Publicar un comentario