martes, 16 de julio de 2019

Pide AMLO a SCJN respetar la Constitución en materia de salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Poder Judicial a respetar la Constitución, ante los amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la reducción de salarios a funcionarios federales.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y en el Senado de la República, Ricardo Monreal, el jefe del Ejecutivo Federal reconoció la reforma constitucional que establece que nadie pueda ganar más que el presidente y, como consecuencia, reducir los “elevadísimos sueldos de los funcionarios públicos del más alto nivel”.

Reclamó, “con todo respeto”, que el Poder Judicial “está queriendo corregir la plana” y no está respetando lo que establece la Constitución. Ante este actuar, advirtió que “los legisladores van a tener que revisar este asunto”.
“Hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”.

AMLO dijo que la Cuarta Transformación ha avanzado en importantes reformas y que su gobierno trabaja de manera coordinada y con respeto a la independencia de poderes, los cuales son autónomos y de ayuda mutua.

El mandatario destacó la aprobación en el Congreso de la Unión de la Guardia Nacional para atender el problema de inseguridad y violencia, que la corrupción sea delito grave y que nadie gane más que el presidente.

Recordó que hay pendientes como la nueva ley de salud, para mejorar los servicios y garantizar este derecho; terminar la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y aprobar la ley de austeridad republicana, pues “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y en esto nos están ayudando los legisladores”.

Agregó que otro aspecto que está pendiente es tipificar como delito grave la existencia de empresas fantasma, que son constituidas para evadir impuestos, así como elevar a ley la prohibición para condonar tributaciones a los grandes contribuyentes.

López Obrador destacó que es importante terminar con esa mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir impuestos, lo que debe ser un delito grave, así como acabar con los fueros, aprobar que “el presidente en funciones tiene que ser juzgado por corrupción, violación a las leyes electorales y todos los delitos”.

Aprobar la revocación de mandato también es necesario, dijo, “el pueblo pone, el pueblo quita y si no ser servimos nos tenemos que ir, tenemos que ser honestos hasta en eso”, el pueblo debe tener las riendas del poder y es el que manda en una auténtica democracia.

Advirtió que es importante quitar las trabas al artículo 35 de la Constitución para la consulta ciudadana, pues es un instrumento que sirve para la democracia participativa.

Dijo estar contento por el respaldo de los legisladores y que se están dando las bases para llevar a la práctica la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

El diputado Mario Delgado Carrillo abundó que se tienen proyectos como la aprobación y ratificación del secretario de Hacienda, sacar la ley de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo instituto de salud.

El senador Ricardo Monreal Ávila, añadió que fue una conversación franca, en la que se revisó la agenda prioritaria y que se tiene una comunicación permanente con el presidente, donde hay total independencia y autonomía de los Poderes y colaboran con él por el bien del país.

Los Ministros de la SCJN tienen uno de los mejores ingresos públicos del mundo. Sus dietas mensuales llegan a ser hasta 17 veces superiores al salario máximo mensual del 83 por ciento de los funcionarios públicos federales. 

Sólo su aguinaldo máximo equivale a dos años de trabajo de una persona con ingresos de 15.4 mil pesos al mes y además tienen gastos con cargo al erario público que desdibujan su compromiso de austeridad, pese a que este año se redujeron en 25 por ciento el salario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario