Foto: @hogangidley45 |
Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo que convierte a Guatemala en un “tercer país seguro”, con lo que se establece que ciudadanos de Honduras y El Salvador que busquen asilo en Estados Unidos tendrán que solicitarlo desde Guatemala.
"Donald Trump sigue trabajando duro por su país. Estados Unidos recién firmó un 'Acuerdo de Tercer País Seguro' con Guatemala para ayudar a asegurar nuestra frontera. Mientras el presidente trabaja duro para resolver la crisis en la frontera sur, de verdad espero que los demócratas disfruten sus vacaciones”, publicó en su cuenta de Twitter la secretaria de Prensa estadounidense.
En el mismo sentido se pronunció en Twitter, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, quien dijo:
"Los Estados Unidos acaban de firmar un "Tercer Acuerdo de Seguridad" con Guatemala: fortalecer la seguridad en nuestra frontera sur. Ahora ... México y Guatemala están haciendo más para proteger al pueblo estadounidense que los demócratas. Es realmente embarazoso que estén a punto de tomar unas vacaciones de 6 semanas".
Al respecto, el gobierno de Guatemala informó que firmó con Estados Unidos el Acuerdo de Cooperación Respecto del Examen de Solicitudes de Protección y que “en el tema de migración se acordó la cooperación conjunta de entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña“.
El gobierno guatemalteco no detalló a qué se refiere con “plan de implementación”, pero con base en lo informado por la secretaria de Prensa estadounidense y de acuerdo a medios estadounidenses como NPR, implicará la detención de migrantes salvadoreños y hondureños antes de que crucen la frontera de Guatemala y obligarlos a pedir asilo desde la nación centroamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario