viernes, 28 de agosto de 2015

Bloomberg: Videgaray pagó casa de Malinalco a Higa siendo ya secretario


Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), completó la compra de su casa de descanso en Malinalco, tras asumir el cargo en el gobierno federal, mediante un acuerdo con Grupo Higa, constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa, quien guarda estrecha relación con la administración de Enrique Peña Nieto, afirmó este jueves Bloomberg.
El funcionario pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal por 6.6 millones de pesos (unos 500 mil dólares en ese entonces) fechado el 31 de enero de 2014. Dicho cheque no se cobró hasta casi un año después, precisamente unos días antes de que se publicara un reporte que cuestionaba los negocios del funcionario federal con el contratista del gobierno.
Es decir, el cheque estuvo sin cobrar, en manos de la constructora y los fondos se transfirieron días antes de que se diera a conocer la sospecha de corrupción, reportó Blooomberg en su página de internet.
Las revelaciones “se suman a la telenovela política que ha dominado los titulares de meses y que ayudó a minar la aprobación pública del presidente Enrique Peña Nieto”, destaca Bloomberg.
La nota, firmada por Eric Martin y Brendan Case, cita documentos dados a conocer la semana pasada el marco de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre compras de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de intereses.
De acuerdo con Bloomberg, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó las solicitudes de entrevista.
Peña, Videgaray y Rivera negaron haber actuado de forma inadecuada y los tres se negaron a dar entrevistas para la nota de Bloomberg a través de representantes de prensa, al igual que el contratista.
“En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos, o unos 500,000 dólares en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo”, publicó Bloomberg.
Añade que en el informe difundido la semana pasada por la SFP se concluyó que Videgaray compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.
“Los documentos difundidos junto con el informe de Virgilio Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de 500,000 dólares está fechado dos meses después de eso”, detalla.
El artículo de diciembre pasado del The Wall Street Journal indicaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición.
Videgaray argumentó que adquirió la casa en octubre de 2012 y que decidió pagar anticipadamente un crédito por 6.8 millones de pesos “por razones financieras”.
“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo el funcionario en aquella ocasión
Hace unos días la Función Pública respaldó la versión de Videgaray cuando dio a conocer los resultados de sus investigaciones respecto al presunto conflicto de interés con la empresa favorita del gobierno de Peña Nieto.
Videgaray ofreció una disculpa a la ciudadanía y reiteró no haber cometido delito alguno.
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario