Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que el grupo responsable de la operación para aprehender a Ovidio Guzmán López, “actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo, además, obtener el consenso de sus mandos superiores”.
“Una vez que nos trasladamos a esta ciudad (Culiacán) conocimos los detalles de la situación que se presentó. Los motivos que la generaron no fue circunstancial, sino de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”, dijo en conferencia de prensa.
El secretario de Defensa dijo que el grupo responsable de esta operación estaba conformado por 30 o 35 elementos incorporados a la Policía Ministerial Militar y la división antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.
Agregó que las fuerzas participantes fueron agredidas cuando estaban a la espera de la orden de cateo y se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.
“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este gabinete de seguridad ordenó el retiro de las fuerzas del domicilio con lo que el grupo delincuencial suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido”, explicó.
“Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia 19 bloqueos, 14 agresiones con arma de fuego al Ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas”, comentó.
Añadió que tienen como referencia a cinco agresores armados fallecidos, desconociendo si existen más.
Reveló que los fallecidos son ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y los cinco agresores.
Además hay 16 lesionados: un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados de tropa, un policía estatal y dos municipales.
También se registraron: un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, así como ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego.
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que la instrucción que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de abordar y presentar la información sobre los hechos en Culiacán con total apertura.
Insistió en que por las características de Culiacán y por las horas hábiles en las que ocurrieron los hechos, el gabinete de seguridad decidió por unanimidad que la opción de continuar con el operativo implicaría una altísima posibilidad de bajas colaterales, y por ello, optaron por garantizar la protección de las vidas humanas.
“Nuestro objetivo no busca enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas aún cuando las pidan en insistencias dignas. No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre desgarrada, vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor que ya ha sido por tantos años”, manifestó Durazo Montaño.
Estos grupos -dijo- son resultado de décadas de corrupción política y abandono social por lo que el objetivo del actual gobierno es limpiar a México de este cáncer sin abandonar la estrategia de paz como producto de la justicia.
“No hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario