Foto: Avispa Midia |
Quito, la capital de Ecuador, inició la recuperación de la normalidad, después de que las miles de personas del movimiento indígena, que arribaron a la urbe para protestar contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno, iniciaron su retorno a casa, en diferentes provincias del país.
Al parque El Arbolito y la Casa de la Cultura, en el centro de la ciudad, epicentro de la lucha, no solo de indígenas sino de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, se apostó un grupo de voluntarios y, junto los manifestantes que aún quedan, hicieron una 'minga' (colectivo) de limpieza, tras el cruento escenario que quedó de los 11 días de protestas, que incluyeron enfrentamientos con la Policía y represión.´
Las manifestaciones terminaron la noche del domingo, cuando el Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciaron un acuerdo, que alcanzaron con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En el diálogo participaron también representantes del Consejo de Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN).
Foto: Avispa Midia |
El acuerdo recoge la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que contemplaba la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, que era el principal reclamo de las protestas; y la conformación de una comisión conjunta para redactar un nuevo decreto.
"Hemos tenido un acuerdo [...] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó Moreno tras el anuncio.
La representación de la ONU en Ecuador anunció que tras el acuerdo "se deja sin efecto el decreto 883" y "se procederá de manera inmediata y según los procedimientos legales correspondientes para su emisión".
Sin embargo, apenas al mediodía de este lunes, Moreno, a través de un mensaje en Twitter, dijo que hará la derogatoria del decreto "en las próximas horas".
Con información de RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario