Al menos siete reos preliberados del Estado de México, portadores de brazaletes electrónicos han sido detenidos por robos al transporte público y casas habitación en el último año. Los ex reclusos aprovechan el área de movilidad que les permite el aparato para cometer los ilícitos.
Dichos brazaletes son parte de un esquema del nuevo sistema penal de justicia que permite a los reos que no cometieron delitos graves salir de prisión y desplazarse por domicilios acordados previamente. En teoría, el mecanismo monitorea que el arresto se cumpla ya sea en el domicilio, trabajo y/o escuela. Sin embargo este seguimiento pareciera que no está funcionando.
Eruviel Avila presumió en 2017 la medida, cuando fue anunciada. "Sale todavía mas cara una persona en reclusión que si les damos su brazalete independientemente que lo más importante es su reinserción social y el impacto social y la familia", declaró el ahora senador priista.
El Centro Estatal de Medidas Cautelares es el responsable de dar seguimiento a los preliberados.
Actualmente, en el Estado de México se estudia la posibilidad de preliberar a 4 mil internos que purgan penas bajas o cometieron delitos no graves.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) consideró viable que se logre que esa cifra de reos salgan en libertad.
La decisión es del Poder Judicial del Estado de México, que estudia los casos de los candidatos a conseguir el beneficio.
Pero actualmente en territorio mexiquense existen mil 713 internos que consiguieron ser preliberados con sus brazaletes de los 28 mil reos que hay en las 22 cárceles estatales, según datos del Poder Judicial local.
Con información de La Silla Rota
No hay comentarios:
Publicar un comentario