miércoles, 14 de marzo de 2018

Desde Segob "intentaron comprarme para que permaneciera callado": Santiago Nieto



Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que tras su destitución de la Fiscalía de delitos electorales, un entonces funcionario de la Secretaría de Gobernación le ofreció dinero a cambio de silencio y que ha sido amenazado vía telefónica.

En entrevista con el medio financiero, Nieto Castillo dijo “Intentaron comprarme para que permaneciera callado. Yo sólo contesté: perdón, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”.

El ex titular de la Fepade contó que poco después de ser destituido, fue citado en un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien le dijo que el gobierno quería llevar una buena relación con él y, como un gesto de buena fe, le ofreció dinero para ayudarle a sobrellevar el desempleo.

The Wall Street Journal identificó a Jorge Márquez como el funcionario que en aquel entonces se reunió con Santiago Nieto. Márquez, quien actualmente ya no trabaja en la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el diario, admitió haberse encontrado con el ex fiscal, pero rechazó haberle ofrecido dinero.

Jorge Francisco Márquez Montes se desempeñaba como Oficial Mayor de la Segob durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong y renunció en enero de 2018, luego de que el ex gobernador de Hidalgo hiciera lo propio en busca de una curul en el Senado.

Santiago Nieto también mencionó que previo a su despido solicitó información bancaria a las Islas Caimán y documentos a autoridades brasileñas para integrar el expediente contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex señalado por altos ex funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos.

El ex fiscal admitió haber cometido un error al divulgar información sobre la investigación contra Lozoya en una entrevista con el diario Reforma y al mencionar que el ex director de Pemex le había pedido que dejara el caso en una carta que luego fue publicada por Lozoya. En la misiva, reporta el diario, el ex funcionario federal sólo pedía ser llamado a declarar.

Sin embargo, afirmó Nieto Castillo, la polémica sobre la carta fue sólo parte de un esfuerzo mucho más amplio para echarlo del cargo por ser un fiscal incómodo para el gobierno del presidente Peña Nieto.

El ex titular de la Fepade también recibió represalias vía telefónica. A su entonces esposa le enviaron de forma anónima fotografías de Nieto Castillo con otra mujer y el matrimonio terminó poco después. A través del servicio de mensajería Telegram, ha recibido textos que dicen: “No te metas en problemas”. Están firmados por un usuario que se hace llamar “La muerte te sigue”.

Santiago Nieto dijo que ahora está dispuesto a hablar pues teme por su vida y la de sus dos hijas adolescentes y añadió que ha reportado los mensajes intimidatorios a la Procuraduría General de la República.
The Wall Street Journal destacó que mientras en Brasil y Perú el caso Odebrecht ha conducido a la presentación de cargos contra ex presidentes, en México el resultado ha sido el despido del fiscal que investigaba el presunto financiamiento ilegal de la campaña del actual presidente con dinero de la constructora y que desde el despido de Santiago Nieto no se han presentado cargos relacionados con el caso.

Santiago Nieto investigaba los presuntos sobornos de Odebrecht al gobierno mexicano, cuando fue destituido de su cargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario