miércoles, 21 de marzo de 2018

Uno más: Asesinan al periodista Leobardo Vázquez en Veracruz


Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano de 42 años de edad, fue asesinado la noche de este 21 de marzo en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a través de su presidenta Ana Laura Pérez, confirmó el crimen.
Según medios locales, Vázquez habría sido amenazado y ya había pedido ayuda y orientación para poder contar con protección.
El medio digital Sin Embargo relató que reporteros de Veracruz indicaron que al parecer el comunicador fue victimado al interior de su domicilio, en la colonia el Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora. Los hechos sucedieron a las 8 de la noche con 17 minutos.
El reportero, quien trabajó para la Opinión de Poza Rica y Vanguardia, tenía su propio medio, llamado Enlace Informativo Regional.
En Enlace, “un periódico que piensa”, se informaba sobre las poblaciones de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre y la Sierra de Papantla. 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”, indica que las regiones de mayor gravedad en México son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha asesinado a 42 periodistas –contando el de esta noche– y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.
“El éxodo masivo empezó en el sexenio de Felipe Calderón. Como botón de muestra tenemos que el día que asesinaron a Regina Martínez, 30 periodistas salieron de Veracruz, según narró uno de los que se refugiaron en la Ciudad de México”, reporta Artículo 19.
La misma organización internacional indica que en Veracruz han sido asesinados siete periodistas desde la implementación de la alerta, en noviembre de 2015.
VER TAMBIÉN

"Generalizada", violencia contra periodistas; 507 ataques, 12 asesinatos y un desaparecido: Artículo 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario