miércoles, 14 de marzo de 2018

PGR desecha investigación a César Duarte por lavado de dinero


La Procuraduría General de la República (PGR) notificó al abogado Jaime García Chávez el no ejercicio de la acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el expediente que había abierto por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal. 


A través de Facebook, García Chávez mostró dicha notificación en la que la Unidad Especializada en Análisis Financiero opta por no proceder contra el ex mandatario, en lo referente a la denuncia que hizo Chávez desde 2014, en la cual señaló la constitución de un fideicomiso de Duarte de 65 millones de pesos para hacerse accionista de un banco, apalancado en las finanzas estatales. 

Al dar carpetazo a este asunto -por lo que Chávez aún puede inconformarse o recurrir al amparo- a nivel federal sólo quedan indagatorias por presuntos delitos electorales de Duarte, mientras en el estado hay hasta 11 órdenes de aprehensión en su contra.

“César Duarte no pudo acreditar jamás de dónde sacó 65 millones. Y Jaime Herrera no podrá acreditar nunca que tenía la calidad de apoderado del banco y al mismo tiempo de Secretario de Hacienda, y que privilegiaba a su banco con los depósitos del gobierno y que además ese banco era apalancado desde el estado… (era un) drenaje de billetes públicos hacia el banco para darle un tamaño, una estatura que nunca tuvo”, aseveró García Chávez a este medio, en diciembre 2017.

“La materia penal, peculado, tráfico de influencias, el uso abusivo de atribuciones está más comprobado”, sostuvo en aquel momento.

La denuncia en la que la PGR decidió no proceder fue impulsada por el hoy gobernador Javier Corral, quien dijo que César Duarte se hizo socio mayoritario de Banco Progreso Chihuahua, al que “estaba depositando permanentemente los fondos públicos”.

“Escogieron a esa institución para depositar los fondos públicos, ese es el negocio del gobernador… Le han mantenido un fondo de 600 millones de pesos”, indicó en 2015, antes de que Duarte dejara el poder.

Aquí la notificación de la Procuraduría al abogado:



Con información de Aristegui Noticias

VER TAMBIÉN

Acusa Javier Corral a Peña Nieto de proteger a César Duarte (video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario