sábado, 17 de marzo de 2018

Nestora Salgado, ¿luchadora social o delincuente?


Nestora Salgado, hoy candidata por la coalición Juntos haremos historia al Senado, es reconocida como “un símbolo de lucha, resistencia y organización para las mujeres y las comunidades en México” por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez y, sin embargo, políticos del PRI y PAN la acusan de ser una delincuente.  
Activistas, abogadas e defensoras de derechos humanos han reconocido la fuerza y valentía de esta mujer injustamente encarcelada. 
¿Quién es Nestora Salgado?
Nestora Salgado fungía como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero (sur-Pacífico, de México).
Fue detenida sin orden de aprehensión en Olinalá, un "pueblo mágico" del estado de Guerrero, el 21 de agosto de 2013, en un operativo en el que participaron la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Municipal, e inmediatamente fue trasladada al penal federal en Tepic, Nayarit, ubicado a 15 horas de distancia de su hogar. En reclusión vivió condiciones de tortura.
Tanto el Estado mexicano como el estado de Guerrero violentaron sistemáticamente su integridad física, psicológica y emocional con incomunicación, aislamiento y violaciones graves a sus derechos, explicó el centro Miguel Agustín Pro en los momento de reclusión.
Cabe recordar que a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto los grupos de autodefensas proliferaron en varios estados de México, ante la incapacidad gubernamental para hacer frente a los cárteles del narcotráfico, que secuestran, extorsionan y asesinan a la población en estas comunidades. 
En respuesta a la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción del gobierno del Estado de Guerrero, las comunidades revivieron métodos tradicionales de defensa propia, que incluyó a fuerzas de la policía comunitaria. 
Estas fuerzas civiles trabajaron para erradicar a los criminales de las comunidades y cuando el gobierno quiso volver a tener el monopolio de la fuerza, encarceló a los integrantes de las policías comunitarias, como estrategias de terror, represión y disciplinamiento que se despliegan contra nosotras y nuestras organizaciones, explicaron organizaciones de derechos humanos. 
La abogada Amanda Rivero informó que el proceso de Nestora estuvo plagado de ilegalidades desde el primer momento de su detención, cuando de inmediato fue trasladada al penal de máxima seguridad en Tepic sin justificación alguna. 
En los juzgados de Tlapa, Guerrero, le fabricaron delitos de secuestro agravado, privación de libertad y delincuencia organizada, aunque nunca se presentó a declarar ninguna de sus supuestas víctimas. 
Desde Estados Unidos, donde Nestora había vivido desde 1991 antes de regresar a su pueblo de Olinalá, la abogada Alejandra Gonza, destacó que el trato injusto a Nestora se da, en parte, porque las autoridades no le perdonan haber tomado “el papel de hombre” en la policía comunitaria. 
La abogada ha llevado la causa de la mujer considerada de “alta peligrosidad” delante de organismos internacionales como la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos. Sostiene que una irregularidad de su proceso, fue que no recibió en ningún momento la asistencia consular.
A pesar de haber sido exonerada desde marzo del año 2014 por la justicia federal, Nestora Salgado fue criminalizada por organizar la seguridad comunitaria en Olinalá, Guerrero, por su origen indígena, y por defender a su pueblo del crimen organizado, dijo la representante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, Atziri Ávila. 
“A mí me apresaron por detener delincuentes, y han sido crueles conmigo. Pero yo le pregunto al gobierno: ¿por qué no detienen a esos que tanto daño nos han hecho, a los que en verdad secuestran, violan, extorsionan y matan a nuestra gente? ¿Por qué no hay respuesta ni justicia para las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y para las familias de las miles de personas desaparecidas en el país?”, inquirió Nestora Salgado en entrevista con Proceso en agosto de 2015.

Acredita CNDH que gobierno de Guerrero violó derechos humanos de Nestora Salgado

Pero la verdad saldría a través de la evidencia que arrojó la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así fue cuando en marzo de 2016, la CNDH acreditó que a Nestora Salgado García y a seis integrantes más de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) les fueron violados sus derechos humanos por parte de autoridades del Estado de Guerrero, durante el momento de su detención.

En la recomendación 9/2016, dirigida a diversas autoridades del gobierno de Guerrero, el organismo nacional señala que a las “irregularidades” cometidas en las detenciones de los seis policías comunitarias, se suma también el hecho acreditado de que en tres de ellos fueron víctimas de tortura, mientras que los tres restantes lo fueron de tratos crueles y degradantes.
La recomendación de 176 cuartillas, cuya integración duró más de dos años, advierte que la CNDH “no tiene facultades para investigar delitos y para determinar la responsabilidad penal de V1” –como es identificada la señora Salgado-, cuestión que sólo atañe al Ministerio Público y a las autoridades judiciales a cargo de las causas penales que se le siguen.
El organismo nacional encontró que las violaciones a derechos humanos, tanto de las autoridades comunitarias como de las personas sancionadas por el Sistema Comunitario de Justicia, fueron motivadas, en buena medida, porque los ámbitos de actuación, procedimientos y atribuciones, de las autoridades estatales y de las comunitarias no están claramente delimitados, ya que la fuente normativa es deficiente, ambigua y omisa en muchos aspectos.
12 días después de la recomendación de la CNDH, el 18 de marzo de 2016, Nestora fue absuelta de los delitos que se le imputaban. 
Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron su inmediata liberación tras resolver que no estuvo acreditada la existencia de los secuestros que se le imputaron en 2013.
Lejos de ser la delincuente que los opositores políticos de Morena ven, Nestora Salgado es considerada una activista que ayudó a restablecer la seguridad en su comunidad. 
 Con información del Centro de Medios Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario