jueves, 1 de marzo de 2018

Pide Morena a PGR investigar a Eruviel Ávila por presunto daño al erario por 1,551 mdp en 2016


Karen Hurtado, diputada Federal por Morena, promovió un punto de acuerdo para solicitar a la PGR que investigue al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por probable daño al erario por un monto superior a los mil 551 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016.
Asimismo, demandó pidió la comparecencia del ahora vicecoordinador general de la campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, para que explique el destino de los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras la revisión de la Cuenta Pública 2016.
“No es la primera vez que Eruviel Ávila, como gobernador del Estado de México, ha sido señalado por no salir bien librado de la revisión de la Cuenta Pública. No queremos otro Javier Duarte, no queremos otro César Duarte ni otro Guillermo Padrés; es urgente que explique en dónde está ese dinero”, dijo Hurtado.
La legisladora recordó que las auditorías practicadas a los recursos federales transferidos durante 2016 revelaron daños a la hacienda pública por mil 551 millones 456 mil 316 pesos en rubros como desarrollo regional, educación, infraestructura social y seguridad pública.
“Dicho monto se compone por salarios excedentes a trabajadores dados de baja, de rendimientos y subejercicios no reintegrados a la Tesorería de la Federación, de transferencias que la Secretaría de Finanzas estatal no hizo o hizo a cuentas equivocadas, entre otras anomalías”, explicó.
Detalló que el tercer informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2016 arroja un monto sin solventar por 3 mil 627 millones 400 mil pesos, producto del incumplimiento normativo en el manejo de recursos públicos federales.
Agregó que en el informe de la Cuenta Pública 2015, la ASF refiere que hasta enero de 2017 el gobierno mexiquense aún no solventaba las observaciones con impacto económico por 20 mil 190 millones 600 mil pesos de los ejercicios fiscales 2011 a 2015.
Recordó que en irregularidades del ejercicio 2016, el monto asciende a 23 mil 818 millones de pesos, con lo que se ubica como la tercera entidad del país con más observaciones pendientes de solventar y aclarar.. 
Al respecto se refirió la diputada Delfina Gómez en conferencia con medios:

NOTAS RELACIONADAS

Entre 2012 y 2016 hubo desvío de recursos públicos por 6 mil 879 mdp: ASF

No hay comentarios:

Publicar un comentario