lunes, 19 de marzo de 2018

Coalición Por México al Frente pide a la OEA desplegar misión de observación electoral



La coalición Por México al Frente solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegar una misión de observación electoral en México.
Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad, informó en un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN), parte del Frente.
Los dirigentes Damián Zepeda, del PAN; Manuel Covarrubias, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, acudieron a la sede del organismo en Washington DC para entregar una carta a Almagro, según el reporte.
Pidieron a la OEA desplegar una Misión de Observación Electoral en México y reprocharon el “uso faccioso de las instituciones”. Señalaron que acudieron por la “grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia mexicana” y enfatizaron que “tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México están gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República”.
Recordaron que la violencia política a la fecha ha cobrado la vida de casi 40 candidatos, y es una amenaza al proceso electoral en su conjunto y para la estabilidad del país, no obstante que México contribuye, sin duda, a la estabilidad de la región.
“Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”, refiere la misiva.
Esto ocurre a días de que la Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también acudió a la OEA para entregar un expediente con información sobre presunto lavado de dinero por parte del panista y candidato a la presidencia, Ricardo Anaya.

Al respecto, Anaya Cortés dijo que es necesario que la OEA mande a México una Misión de Observación Electoral para prevenir que se cometa un fraude electoral.
“Nosotros hemos pedido que haya observación internacional, durante este proceso electoral, para garantizar que se respeten las leyes y el voto de la gente, y que el próximo primero de julio el país pueda votar en absoluta libertad”, dijo al ser entrevistado sobre la petición que hicieron los líderes del PAN-PRD-MC a la OEA.
Es necesaria la observación internacional porque en el PRI son muy tramposos, utilizan facciosamente a las instituciones y les gusta hacer fraudes electorales, sostuvo Ricardo Anaya.
Sobre la renuncia al PAN del diputado federal, Ricardo Sheffield Padilla, quien se convirtió en el candidato de Morena al gobierno del estado; Ricardo Anaya acotó que “somos respetuosos de la libertad de la gente”.

Con información de La Jornada

VER TAMBIÉN

PRI pide a OEA difundir a países miembros el presunto enriquecimiento de Ricardo Anaya (video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario