lunes, 12 de marzo de 2018

PRI pide a OEA difundir a países miembros el presunto enriquecimiento de Ricardo Anaya (video)



 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Luis Almagro, Secretario de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundir a nivel hemisférico el caso del presunto enriquecimiento ilícito del panista Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.
En Washington DC, Estados Unidos, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó una “carta y un expediente” del caso Anaya al secretario General de la OEA.
“Transmitimos nuestra preocupación porque un candidato a la presidencia de la república está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recurso y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático”, dijo Ruiz Massieu en conferencia de prensa.
Sobre la carta y el expediente que entregó en la OEA, la priista indicó que en estos se exige a Anaya, por medio de la exposición regional de su caso, que explique y aclare su situación ante los presuntos actos delictivos que se le imputan.
“Nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto a su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio cuando fue servidor público”, enfatizó Ruiz Massieu, funcionaria del partido que enfrenta acusaciones de corrupción, lavado de dinero, desvió de recursos y creación de empresas fantasma.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente que mantiene abierta una línea de investigación “por lavado de dinero” en contra de Anaya, por el caso de la firma de contratos entre 2016 y 2017 con clientes reclutados por el empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda. El expediente judicial sigue la línea de investigación de que Anaya simuló la venta de una nave industrial de la empresa Unisierra SA de CV a la empresa Manhattan Masterplant Development, por unos 54 millones de pesos.
Respecto a la defensa que ha hecho Anaya de su caso, Ruiz Massieu descalificó al candidato presidencial a quien acudió a denunciar ante la OEA.
Cuestionada sobre su misión a la OEA, Ruiz Massieu añadió que además de pedir la distribución a nivel hemisférico de la denuncia contra Anaya, pidió a Almagro remitir la información al jefe de la Misión de Observación Electoral del sistema interamericano que acudirá a los comicios mexicanos del 1 de julio.
“Para que pueda ser parte de su informe, el informe que rendirá una vez concluido el proceso electoral”, estableció Ruiz Massieu.
Cuestionada sobre la denuncia del PRI contra Anaya por corrupción, lavado de dinero y otras acusaciones cuando muchos de priistas están jurídicamente acusados y otros procesados por esos crímenes por la PGR, la representante del PRI evadió el tema y afirmó:
“Si hay un partido que ha acreditado su compromiso con la lucha a la corrupción es el PRI”.

Con información de Proceso

NOTAS RELACIONADAS



Esta semana se desplomó la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times


No hay comentarios:

Publicar un comentario