miércoles, 21 de marzo de 2018

Renuncia presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por corrupción y compra de votos (videos)


Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia como Presidente del Perú tras un escándalo detonado por la difusión de videos que comprobarían la compra de votos para evitar un pedido de destitución que se iba a definir el jueves 22 en el Congreso, según informan medios locales.






La oposición ya había intentado destituir al mandatario en diciembre último pero no lo logró gracias a que el menor de los Fujimori, Kenji, y un grupo de congresistas afines decidieron abstenerse con lo que no se consiguieron los votos suficientes para hacerlo, informa Univisión.

Kuczynski, que permaneció en la Presidencia peruana durante un año y ocho meses, gobernó asediado por un Parlamento de mayoría opositora a la que constantemente acusó de obstruccionista y que fue precisamente la que dio a conocer estos videos la tarde del martes.




Este escándalo salpicó también al menor de los hermanos Fujimori, Kenji, quien se había apartado del grupo opositor liderado por su hermana Keiko, para acercarse más al gobierno de Kuczynski, lo que se hizo más notorio tras el indulto de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

En los entretelones políticos se asegura que el apoyo de Kenji a Kuczysnki propició pocos días después el indulto de Fujimori, quien estuvo preso en una base policial acusado de delitos contra los derechos humanos y corrupción.

El exmandatario ha mantenido silencio, mientras que sus dos hijos metidos en política se encuentran enfrentados. Kenji Fujimori ya había anunciado la conformación de un nuevo partido político llamado Cambio 21.






Corrupción

Esta acusación se hizo luego de que se hicieran públicos los documentos que indican que la consultora Westfield Capital, de su propiedad, recibiera 782 mil 207 dólares entre 2004 y 2007 por parte de Odebrecht, cuando fue ministro de Economía y primer ministro.
En diciembre del año pasado, se llevó a cabo un juicio político en el Congreso con el fin de declarar vacancia y destituirlo de su cargo. En esa oportunidad, la decisión no logró los votos necesarios y Kuczynski continuó en la presidencia.

Compra de votos

La dimisión del mandatario peruano, que tenía un año y siete meses en la presidencia, ocurre después de que se hicieran públicos una serie de videos y audios donde quedaba en evidencia la presunta compra de votos hechas por el gobierno para impedir que algunos parlamentarios votaran por la destitución de Kuczynski.
Con información de Univisión y RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario