martes, 20 de marzo de 2018

Detienen a Nicolás Sarkozy por investigación sobre presunto financiamiento ilícito


El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue detenido en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, en el marco de la investigación por el financiamiento de su campaña electoral de 2007, reporta Reuters.
Actualmente, el político se encuentra en las instalaciones de la policía judicial, donde es interrogado por la posible financiación por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007 que acabó ganando.
La detención podría durar 48 horas y al cabo de este período de tiempo puede ser presentado a los magistrados que decidirían sobre una acusación formal, según Le Monde.
Se trata de la primera vez que Sarkozy declara en relación a este asunto desde la apertura de la investigación en 2013.
Todo empezó por una investigación periodística impulsada en julio de 2011 en el diario digital francés Mediapart, por los periodistas Fabrice Arfi y Karl Laske. 
En marzo y abril de 2012 publicaron sendos reportajes sobre la base de un documento proporcionado por exlíderes libios en la clandestinidad, escrito en árabe y datado en diciembre de 2006, en el que se afirmaba por parte de los servicios secretos del país que existía “un principio de acuerdo” para ayudar a Sarkozy en su carrera hacia el Elíseo. El dossier llevaba la firma de Musa Kusa, que estuvo 15 años al frente de los servicios de inteligencia libios y considerado el cerebro del atentados en Lockerbie en 1988 y contra un avión francés en Nigeria en 1989.
Según el diario El País, en noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior. 
Unas alegaciones que venían a confirmar las de Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país en la misma línea. Además, la justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en turbias circunstancias, donde aparecían mencionados pagos de dinero a Sarkozy, agrega el diario español.
Sin embargo no es el primer caso de presunta financiación ilegal que salpica a Sarkozy. El pasado mes de febrero, en plena campaña hacia el Elíseo, un magistrado decidió que el expresidente se siente en el banquillo de los acusados por un delito de financiación ilegal de su campaña de 2012. Sarkozy habría gastado 42.8 millones de euros, cuando el límite legal era de 22.5. Parte de esos desembolsos se ocultaron a través de un complejo sistema de facturas falsas.
De hecho, uno de los jueces que dirige la investigación por la posible financiación libia, Serge Tournaire, es el mismo que lo inculpó en el sumario sobre la campaña de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario