domingo, 4 de marzo de 2018

La investigación que reveló que Enrique Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener su título de Licenciado en Derecho, por la Universidad Panamericana. Uno de ellos fue el exmandatario Miguel de la Madrid, según la investigación del equipo de Aristegui Noticias., publicada el 21 de agosto de 2016. 






“Errores de estilo”, responde Presidencia sobre plagio en la tesis de Peña Nieto


Para la Presidencia de México, la serie de plagios documentados en la investigación publicada por Aristegui Noticias que cometió Enrique Peña Nieto en su tesis para obtener su grado de Licenciado en Derecho, fueron solamente “errores de estilo”, a pesar de que casi 29% de su trabajo fue copia íntegra de autores como Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique Krauze, Jorge Carpizo, Diego Valadés, entre otros.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio a conocer un comunicado:
El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.
“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.
“Bienvenida la crítica y el debate.”
Sin embargo, Sánchez no ahondó en el robo de párrafos textuales de varios autores que cometió el hoy presidente.
Además, el vocero nunca envió la respuesta al reportero de Aristegui Noticias por las mismas vías que le fueron solicitadas (correo electrónico o mensajes de Whatsapp), sino que decidió hacer pública la respuesta a través de Twitter y arrobando, de por medio, al periodista, dice una nota del portal.
CUATRO DÍAS DESPUÉS

Insiste Presidencia, no hay plagio en tesis de EPN, son “algunos errores metodológicos”

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, habló este viernes sobre el reportaje de Aristegui Noticias que documentó un plagio en la tesis de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, comentó lo siguiente:
“Tampoco es cierto que haya habido un plagio y eso creo que hay que decirlo con absoluta claridad.
“Cualquiera que tenga acceso a la tesis del hoy presidente de la República se dará cuenta que no hay tal cosa.
“Sí hay algunos errores metodológicos efectivamente, pero ninguna idea de la que plantea o que planteó Enrique Peña Nieto como estudiante que aspiró y logró obtener su grado de licenciatura, está planteada como si fuera propia.
“Sus maestros, incluso el presidente del que fue su jurado, ya escuché por ahí alguna entrevista en la que expresó su punto de vista, en la que señala que su tesis es absolutamente original, que cumplió con todos sus requisitos para su titulación. En ningún momento, insisto, pretendía hacer pasar como propios textos de los autores que consultó para realizar su tesis, a los que por supuesto respeta y admira.
“Y si bien, hay omisiones en el método como falta de comillas o alguna nota a pie de página, de ahí a que haya un plagio, pues es un abismo. 
“Me parece que no se está haciendo un análisis en justicia de ese texto y desde luego tampoco de la brillante carrera que tuvo como estudiante, sus calificaciones y quienes lo conocieron en la universidad dan cuenta que Enrique Peña Nieto, aquel joven estudiante, fue un joven estudiante que, además, déjame decirlo, su tesis habló de las reformas que los presidentes pueden hacer. Y que 25 años después, la fortuna lo llevó a ser presidente de la República y a cumplir con su sueño y con la tesis que expuso precisamente hace 25 años”, finalizó.
El domingo pasado, Sánchez indicó en un comunicado que en la tesis de EPN sólo hubo“errores de estilo”.
Respecto a la baja popularidad de Peña, el vocero atajó: “La evaluación de su presidencia no puede ser su popularidad; la evaluación de su presidencia serán sus hechos, los hechos de su vida como presidente”.
En cuanto a los rumores de posibles cambios en el gabinete, dijo: “No sé siquiera si los vaya a haber. Nos enteraremos cuando los haya”.
Incluso, el asesor de la tesis, Eduardo Guerrero Martínez llegó al absurdo de decir que las comillas de la tesis de se perdieron en la imprenta.  
Pero,
OCHO DÍAS DESPUÉS

Confirma UP plagio en tesis de EPN, pero “frente a un acto consumado es imposible proceder”

La Universidad Panamericana (UP) confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto sí cometió plagio en la elaboración de su tesis para obtener el grado de Licenciado en Derecho.
En un comunicado difundido la noche del domingo, la institución educativa señaló que el hoy presidente realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Es decir, plagio.
Sin embargo, la Universidad informó que su reglamento no se puede aplicar a ex alumnos y por lo tanto no puede proceder en ningún sentido en contra del hoy presidente de México.
La UP señala que está “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.
La Facultad de Derecho de la Universidad fue la encargada de revisar la tesis del ahora Presidente, en la cual encontró “ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”.
En el caso de las “ideas ajenas”, la Universidad Panamericana explicó que se detectaron las siguientes conductas:
  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
A pesar de que la Universidad confirmó que Peña Nieto sí incurrió en plagio, la escuela privada afirmó que no puede hacer ningún pronunciamiento, pues el reglamento no se puede aplicar a ex alumnos.
La Universidad argumentó que es un caso “sin precedentes” y no hay disposiciones que se puedan aplicar, aunque solicitó una “consulta técnica” a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comunicado:

“Ustedes eran los responsables de revisar la tesis de EPN”, dice UNAM a la UP

6 de octubre de 2016

Los sinodales designados por la Universidad Panamericana (UP) eran los responsables de aceptar y revisar el contenido de la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto (EPN) denominada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, puesto que el Reglamento General de Exámenes de la UNAM vigente en 1991, así lo estipulaba en su artículo 28.
La observación anterior forma parte de la respuesta entregada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la “consulta técnica” que la institución privada le realizó tras la publicación en el portal Aristegui Noticias del reportaje “EPN, de plagiador a Presidente”, en el cual se concluye que al menos 28.8 por ciento de la tesis presidencial fue plagiada a distintos autores.
La respuesta de la UNAM a la UP fue elaborada por la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral Lozano, en un documento, con fecha del pasado 12 de septiembre, el cual consta de tres hojas y ocho puntos diferentes.
En el punto séptimo del oficio dirigido por la UNAM al representante legal de la Panamericana, Adrián Omar Pichardo Jiménez, la DGIRE también reconoce que conforme a la normativa vigente en 1991, una vez que una persona ha aprobado su examen profesional para otorgar el título de Licenciado de Derecho a una persona, ya no existe una norma o disposición posterior que permita revisarlo de forma posterior.
La “consulta técnica” enviada por la UP a la UNAM está planteada en términos negativos, es decir, antes de que la Universidad Nacional emitiera cualquier respuesta la premisa de la escuela privada es que “no existe normatividad o reglamentación que regule o sancione los hechos narrados” en el documento recibido por la UNAM.
La revisión de la tesis de Peña Nieto que realizó la UP tras la publicación del reportaje admitía que el texto del entonces pasante de Derecho contenía decenas de “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pide de página ni en el apartado de la bibliografía”, es decir, plagio a diversos autores.
Ante la pregunta en sentido negativo, la UNAM responde textual: “efectivamente, una vez aprobado el examen profesional para obtener el título de Licenciado en Derecho, siguiendo el procedimiento antes descrito, no existe disposición que permite su posterior revisión, ya que dicho acto produce efectos jurídicos correspondientes”.
Sin embargo, la UNAM es muy clara en cuanto al deslinde de responsabilidades, puesto que en el punto ocho del documento, la titular  de DGIRE, Manola Giral, insiste en que conforme al Estatuto General de la UNAM vigente en 1991, correspondía a la universidad incorporada sancionar cualquier violación grave cometida por cualquiera de sus alumnos a la legislación universitaria.
“Cabe señalar también que, según el Estatuto General de la UNAM, vigente desde las fechas que se refieren (1991), únicamente son responsables por faltas a la Legislación Universitaria los miembros del personal académico y los alumnos, por las causas graves de responsabilidad previstas en el artículo 95 del mismo ordenamiento. En consecuencia,cualquier asunto o falta a la normatividad cometida por un alumno del sistema incorporado, queda fuera de la jurisdicción de la legislación universitaria y de los órganos encargados de velar por su cumplimiento”, señala la respuesta de la UNAM a la UP.
Incluso, la DGIRE agrega que los alumnos de las instituciones incorporadas no se consideraban alumnos de la Universidad Nacional “para los efectos y obligaciones correspondientes”, puesto que las escuelas privadas estaban obligadas en 1991 a emitir un reglamento interno para someter a sus alumnos a las disposiciones internas emanadas de estos.
Por lo que se refiere a la tesis y al examen profesional, la UNAM le señala a la Panamericana que le correspondía a los planteles y escuelas incorporadas autorizar y registrar los temas de tesis o tesina de sus alumnos, además de advertir que también le correspondía a la UP designar a un asesor o director de tesis, mismo que era responsable de que el trabajo escrito reuniera los requisitos necesarios para ser aceptado y aprobado.
El director de la tesis de Enrique Peña Nieto fue el actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, quien atribuyó los plagios a “errores de imprenta”.
Con información de Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario