sábado, 22 de agosto de 2015

Guatemala: Renuncian 2 ministros por escándalo de corrupción del presidente

Foto cortesía: Prensa Libre

En Guatemala, el secretario de Economía, Sergio de la Torre, y la secretaria de Educación, Cynthia Del Águila, presentaron la renuncia a sus cargos, después de que el presidente, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta,  Roxana Baldetti. se vieran envueltos en un escándalo de corrupción.

De acuerdo con reportes de la cadena CNN, la Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad, acusaron el viernes 22 de agosto a Pérez Molina de ser uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera, sólo a unas horas de la detención de Baldetti.

"Hasta el momento, encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti", afirmó en conferencia de prensa, el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado colombiano Iván Velásquez junto a la fiscalía.

El diario Prensa Libre destacó que Del Águila y De la Torre eran los únicos dos integrantes originales del gabinete de Otto Pérez Molina desde el año 2012.

Ambos funcionarios se mostraron "decepcionados" por la presunta trama corrupta en el funcionamiento de las aduanas.

"Queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente", afirmó la saliente titular de Educación.

Intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a "el uno" y "la dos" que corresponden a la participación de Pérez Molina en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

Redacción Criptograma Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario