martes, 28 de julio de 2015

Liberan y reaprehenden a Cemeí Verdía


Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Cemeí Verdía Zepeda, líder comunitario de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, confirmó que la noche de este martes fue liberada una nueva orden de aprehensión en contra de su cliente, por lo que fue liberado y reaprehendido de inmediato el martes, al salir del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, mientras personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaba su comunidad.

Verdía Zepeda, comandante general de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, Michoacán, había recibido el auto de libertad “por falta de pruebas”, luego de que sus abogados demostraron que las armas que portaba -motivo de su detención in fraganti, según la Procuraduría General de la República- le fueron proporcionadas por el gobierno de Michoacán.
Al salir del penal, Verdía fue nuevamente detenido y devuelto al mismo centro penitenciario, esta vez como resultado de la existencia de una orden de aprehensión, “por delitos de fuero común”.
“Nos dicen que es por secuestro y homicidio”, refirió vía telefónica al diario La Jornada, uno de los comandantes de la policía comunitaria.
La misma fuente afirmó que en una reunión que sostuvieron en días pasados en la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, comisionado para los Pueblos Indígenas del gobierno federal, “nos habló de que existían unas viejas órdenes de aprehensión, pero nos aseguró que no serían ejecutadas”.
Las autoridades federales acusaron a Verdía de violar a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues al momento de su detención tenía en su posesión dos fusiles, un arma corta y cartuchos. Las armas de fuego, al igual que el vehículo blindado en el que viajaba, le habían sido proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) de Michoacán.
De esta forma Cemeí Verdía volvería a la cárcel para desahogar su cargo, pero según dijo su abogado, solicitaría que su cliente sea trasladado a la ciudad de Morelia, para enfrentar su cargo ya que es un delito del fuero común, según reportes del diario El Universal.
Cabe recordar el fuerte operativo para detenerlo el pasado domingo 19 de julio, donde un niño resultó muerto y hubo varios lesionados.
Redacción Criptograma Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario