martes, 21 de julio de 2015

Cae mando militar por desaparición de jóvenes en Zacatecas

Teniente coronel Martín Pérez Reséndiz Foto: http://vetazacatecas.mx/
Al menos cuatro militares, uno de ellos un teniente coronel, fueron separados de sus cargos por su presunta responsabilidad en la desaparición de siete jóvenes que posteriormente fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia.

Información dada  conocer por el semanario Proceso indican que el teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares más del 97 Batallón de Infantería, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

Pérez Reséndiz es señalado como presunto responsable de encabezar el operativo en el que fueron ‘levantados’ los jóvenes y que se efectuó en el municipio de Calera, Zacatecas.

Fuentes castrenses informaron a la agencia de noticias Apro que el mando castrense y los otros tres militares estarían compareciendo ante la PGJM en calidad de presentados, no de detenidos, por ahora.

Sin embargo, confirmaron que el mando militar es señalado por testigos y familiares de jóvenes como la persona que encabezó el operativo realizó en el que aparentemente buscaban drogas y armas.

De acuerdo con las fuentes, Pérez Reséndiz y sus compañeros habrían sido trasladados al estado de Jalisco, en calidad de presentados ante la instancia del Ejército que realiza la investigación.

La versión sobre la presunta detención del mando militar también circuló en algunas redes sociales de Fresnillo, donde tiene su sede el batallón.

En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado informó a medios locales que cinco de los siete cuerpos localizados en dos comunidades de Jerez (cuatro cuerpos hallados el jueves y los tres restantes el sábado) fueron identificados positivamente tras las pruebas de ADN efectuadas con los familiares, y sólo faltan los resultados de dos de las víctimas, una mujer y un joven de 17 años.

Con estos avances, es un hecho que los siete desaparecidos fueron asesinados –de un tiro en la cabeza– y abandonados en Jerez, alrededor de una semana después de haber sido sacados de una vivienda en Calera.

Con información de Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario