jueves, 16 de julio de 2015

“14 de julio: el vergonzoso desfile del Ejército Mexicano por los Campos Elíseos”: Le Monde

Foto: Le Monde
El presidente de Francia, Francois Hollande, debe recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su día nacional, con las fuerzas armadas mexicanas como invitadas, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia a Le Monde.

“14 de julio: el vergonzoso desfile del Ejército Mexicano por los Campos Elíseos”, es el título de un reportaje firmado por Frédéric Saliba y publicado en el diario prestigiado diario parisino a propósito de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto a Francia y la participación de 149 cadetes y cinco oficiales de la milicia mexicana, y miembros de la Gendarmería Nacional en la fiesta nacional gala.

La visita del mandatario mexicano, acompañado de 391 personas al país europeo, “ha generado reacciones en ambos lados del Atlántico. Las sospechas se ciernen sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por militares mexicanos”, narra el texto.

“La desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias son práctica común entre las fuerzas de seguridad y policía mexicanas”, dijo a Le Monde la presidenta de AI Francia, para el texto que menciona a los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa como ejemplos.

Además de exponer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que al menos 15 de los muertos en Tlatlaya fueron ejecutados por soldados, Le Monde apunta que a nueve meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, “las voces se levantan para denunciar una posible complicidad del ejército” en los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Al referirse a los abusos de la policía menciona: "Estos abusos eran "generalizados", según los últimos informes de la ONU sobre desapariciones forzadas y la tortura, en un país con 26 000 desaparecidos. Entre 2010 y 2013, más de 7 mil denuncias fueron presentadas ante la CNDH. Pero sólo siete torturadores han sido condenados por los tribunales. Voces denuncian los excesos de uso excesivo de la fuerza desde que el ex presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha, 2006-2012), desplegó las fuerzas armadas en el territorio para luchar contra los cárteles de las drogas, con el apoyo logístico de los Estados Unidos.

"Su sucesor -agrega el texto- el señor Peña Nieto, estima que de 35 000 a 45 000 militares deben permanecer en las calles para hacer frente a la corrupción policial. "No es nuestro propósito de llevar a cabo funciones de policía, pero entendemos que nadie más lo puede manejar", dijo el Ministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en una entrevista al diario El Universal de 29 de junio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario