viernes, 17 de julio de 2015

Ahora sí extraditarían a "El Chapo" a EU... si lo recapturan

Foto: @PrensaACG
Adriana González, presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó del penal federal del Altiplano el pasado 11 de julio, será extraditado a Estados Unidos en caso de ser recapturado.
Esta información fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante la reunión privada que integrantes de la Comisión sostuvieron con ella, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, para analizar el tema de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Además, reveló que 17 días antes de la fuga del capo, el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición para juzgarlo en un distrito de California por tráfico de drogas y asociación delictuosa.
Detalló en la reunión que la procuradora reveló que el día 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores un oficio donde el gobierno de Estados Unidos pedía su entrega para procesarlo en la corte Federal del Distrito Sur de California.
Gómez explicó que luego de recibir la solicitud, giró instrucciones para analizar la petición y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federal”.
La diputada González sostuvo que el líder del cártel de Sinaloa fue auxiliado “desde adentro y desde afuera” para fugarse del penal El Altiplano, y por ello se pidieron castigos para quienes deliberadamente lo apoyaron.
Relató que entre los elementos que se revisaron, por considerar que no estuvieron a la altura de una máxima seguridad, como lo exigía el penal, están los servicios y trabajos de inteligencia, así como el uso de la tecnología, específicamente los sensores para detectar movimiento en el subsuelo.
Respecto a los sensores, dijo, que en abril pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó capacitación para uso de estos, pero en mayo dejaron de funcionar. Asimismo, señaló que se revisará a las instituciones que fueron vulneradas durante la fuga del líder del cártel de Sinaloa, así como que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tiene las herramientas para llevar ante la justicia “a quienes hayan ayudado a este delincuente a salir de la cárcel”.
Con información de Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario