viernes, 17 de julio de 2015

México, segundo país con más impunidad, dice informe

Archivo
Se realizó, por primera vez, un informe que mide el índice global de impunidad, y no solo indicadores como delitos que no reciben castigo, sino que incluye el número de policías y de jueces por habitante.
Durante el Tercer Congreso Internacional de Ciencia Política, con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se presentó el Índice Global de Impunidad 2015. La muestra fue de 59 países, y México se ubica como la segunda nación con más impunidad en el orbe, sólo detrás de Filipinas, informaron los presentadores del indicador, Sergio Mirón Guevara y Amado Tress Mena, estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas, respectivamente de la Universidad de las Américas de Puebla.
Los países con menos impunidad son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro, Polonia y Suecia, la mayoría de ellos pertenecientes a Europa de Este.
En el reporte se establece que México tiene 46 por ciento de la población carcelaria, sin recibir sentencia, lo que habla de la ineficiencia del sistema de justicia. En cambio, Croacia, reporta 23 por ciento de reos sin sentencia.
Otro problema de México es la sobrepoblación penitenciaria y que apenas hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio entre los 59 países del ranking es de 17 jueces por cada 100 mil habitantes, esto es, 4 veces más que en nuestro país.
Con información de La Jornada Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario