lunes, 20 de julio de 2015

Ataque del Ejército en Aquila deja 3 muertos, entre ellos 2 niños


Foto: Valor por Michoacán
La comunidad indígena de Santa María Ostula confirmó este lunes que dos menores y un adulto murieron y un número indeterminado resultó herido en el operativo conjunto que desplegó el domingo 19 de julio en esa región de la costa michoacana, el Grupo de Coordinación Michoacán, conformado por fuerzas federales, estatales y municipales.
En un comunicado, la comunidad detalló que las víctimas mortales son Herilberto Reyes García, de 12 años; Neymi Natali Pineda Reyes, de 6, y Melesio Cristiano, de 60. Los tres murieron por los impactos de arma de fueho de los uniformados.
También reportaron que durante la irrupción de las autoridades fueron detenidos Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y el coordinador general de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Refugio Serrano, un comunero de la región. El tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula se salvó de caer preso porque estaba ausente durante la irrupción de las fuerzas policiales.
Según la comunidad indígena, hasta ahora se desconoce el paradero de Refugio Serrano.
Por separado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) confirmó la muerte de otras dos personas en Santa María Ostula, Michoacán, con lo que suman tres los fallecidos por los disparos de militares contra civiles registrados el domingo 19.
De acuerdo con la actualización de la Acción Urgente emitida por la Red TDT, compuesta por 74 organizaciones civiles en 22 estados del país, a la muerte del niño Heriberto Reyes García, de 12 años, reportada ayer, este lunes se sumaron los decesos de la niña Neymi Natali Pineda Reyes, de 6 años, y de Melesio Cristiano de 60 años, así como varias personas heridas.
Foto: Valor por Michoacán
Con información de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, miembros de la Red TDT, en el comunicado se explica que el domingo ocurrieron dos enfrentamientos en las comunidades de El Duin y La Ixtapilla, “donde los militares usaron gas lacrimógeno y comenzaron a disparar de manera indiscriminada”.
La Red TDT lanzó la AU luego de que el domingo recibió información de la “actos de agresión y detención de personas que integran la Policía Comunitaria de la comunidad de Ostula en el municipio de Aquila”, Michoacán.
El comunicado de la Red confirma que el comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y también coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Cohayana, fue presentado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia por posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Tras señalar que el “operativo sorpresa, detenciones y agresiones directas del Ejército mexicano en contra de la Policía Comunitaria” ocurrió “a menos de dos meses de haberse registrado el tercer atentado, el pasado 25 de mayo, a manos de la delincuencia organizada que perpetró la emboscada” en contra del comandante Verdía, la Red TDT exigió protección para los pobladores de Ostula.
La red de organizaciones de derechos humanos llamó a las autoridades competentes a tomar “medidas urgentes y garantías de protección a la vida e integridad de la población de Santa María Ostula”, así como el cese de “los ataques armados del Ejército”.
Con información de Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario